21 de Junio
de 2024
Actualidad.

El escenario político también entra en la mirada de Sipreba con críticas a Javier Milei

22. 08. 2023

Tras el resultado de las PASO, el gremio de prensa denunció distintas situaciones que afectan la libertad de expresión.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) emitió una declaración sobre “diferentes situaciones de la última semana que afectan al normal desempeño del trabajo periodístico, un derecho esencial de toda la sociedad”  frente al escenario político después de las PASO.

Desde el SIPREBA, destacaron que repudian las acusaciones del candidato presidencial Javier Milei contra las trabajadoras y los trabajadores de prensa ya que estas generan un clima de violencia hacia quienes ejercen el oficio de informar, hacer preguntas y ayudar a poner ideas en debate. El reclamo hace referencia al  caso de la violencia física ejercida contra la periodista de la Televisión Pública (TVP) , Gabriela Radice, durante la cobertura de la votación de Milei. 

EFECTO MILEI: POR LA INCERTIDUMBRE QUE GENERÓ SU TRIUNFO, LAS EMPRESAS SUSPENDIERON NUEVAS CONTRATACIONES

El candidato de la Libertad Avanza se había presentado en la institución educativa que le correspondía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en medio de un clima agitado por las demoras que se produjeron con el voto electrónico. En ese momento, un grupo de manifestantes que se encontraba esperando la salida de Milei comenzó a empujar y gritar a favor de su figura. La cronista denunció que sufrió un momento incómodo cuando un grupo de simpatizantes que acompañaron al economista la empujaron e insultaron mientras ella trataba de trabajar normalmente.

Por otro lado, el gremio se expresó en defensa de los medios públicos por lo cual el jueves 24/8 realizará una asamblea en la agencia Télam, con otras actividades previstas en la TV Pública y Radio Nacional.

ESTATALES BONAERENSES: PRINCIPALES GREMIOS RECLAMAN UNA REVISIÓN SALARIAL TRAS LA DEVALUACIÓN

“Reafirmamos que para la democracia y la comunicación en la sociedad es de vital importancia el fortalecimiento de los medios públicos. Por eso proponemos reglamentar la distribución de la pauta publicitaria pública con normas claras, que garanticen la pluralidad de voces y las condiciones de trabajo en la actividad. Reclamamos que no haya más entrega de pautas multimillonarias para medios que pagan salarios por debajo de la canasta básica”, anunciaron desde el sindicato.

Por último, declararon un estado de máxima alerta para toda la actividad, tras una semana en la cual la emergencia salarial se agravó por la devaluación. En este contexto SIPREBA realizará el próximo jueves 24 una nueva jornada de lucha en diarios, portales, revistas y agencias ante las dilaciones de las empresas en el marco de la negociación paritaria.

“Ratificamos nuestra defensa de los convenios colectivos de la actividad y el Estatuto del Periodista, Ley 12.908, que resguarda el trabajo periodístico. Son las paritarias el ámbito de negociación colectiva permanente entre empleadores y trabajadores donde estos convenios son actualizados”, dijeron al respecto.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales