Escándalo en una empresa de los Caputo: echaron a 68 empleados que no aceptaron una rebaja salarial

27. 02. 2024

Se trata de supervisores metalmecánicos de Mirgor, firma a cargo de Nicky Caputo, primo de Luis Caputo. Trabajo ya dictó la conciliación obligatoria.

Un verdadero escándalo se desató en la empresa fueguina Mirgor, que es propiedad de Nicky Caputo, primo del ministro de Economía, Luis Caputo. La firma despidió a 68 supervisores metalmecánicos, luego de que se negaran a cambiar de convenio colectivo de trabajo, ya que la maniobra era para poder recortarles un 20% de sus salarios.

Ante la situación, el Ministerio de Trabajo local decidió intervenir y dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria, abriendo un período de 15 días de negociaciones entre ASIMRA, el gremio que nuclea a los supervisores, y la compañía.

«Luego de la medida de fuerza directa que realizamos hemos logrado la reincorporación de los 68 compañeros y compañeras que habían sido desvinculados de manera unilateral e intempestiva y arbitraria por la patronal, dado que el Grupo Mirgor solicitó al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria», informaron desde la seccional Patagonia de ASIMRA.

El apriete a los trabajadores

La situación de conflictividad entre el gremio y Mirgor, que tiene su planta en el Parque Industrial de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, se remonta a más de un año atrás.

Fue en ese momento que la empresa decidió comenzar a implementar el cambio de rama (de autopartista a electrónica), lo que en la práctica significa la pérdida del 20% de los haberes, algo que provocó el rechazo de la entidad sindical.

Caputo, Mirgor
ASIMRA logró que el personal sea reincorporado en la firma de los Caputo mientras dure la conciliación.

Desde entonces, Mirgor avanzó de manera individual sobre los trabajadores con la táctica del apriete uno a uno, y logró concretar una importante cantidad de aceptaciones, mientras se mantenía el rechazo de ASIMRA.

Y ahora, como castigo hacia quienes se negaron a aceptar el cambio de rama, la compañía decidió avanzar directamente con el despido de los supervisores.

ATE DENUNCIA A PETTOVELLO POR EL RECORTE DE REMEDIOS A PACIENTES CON CÁNCER: «NEGLIGENTE Y CRUEL»

Hay que recordar que la empresa fueguina ya estaba en el foco de la tormenta porque, además de pertenecer a la familia Caputo, fue una de las poquísimas sobrevivientes a la ola de recortes de beneficios fiscales que implementó Javier Milei.

Mirgor produce componentes electrónicos, móviles y de automoción, y también exporta productos agrícolas. Tiene su sede administrativa en la Ciudad de Buenos Aires y sitios industriales en Río Grande, Garín, Baradero y Bolívar.

Ya hubo otros despidos en la empresa de los Caputo

Luego del triunfo de Milei en el ballotage, la empresa de los Caputo tomó la decisión de desvincular a casi 300 operarios de la planta de Río Grande, además de modificar las vacaciones de otros cientos.

La medida, que les comunicaron a los trabajadores el 29 de noviembre pasado, se debió a la falta de insumos y dólares para la importación, según argumentaron, así como, paradójicamente, a la incertidumbre por el rumbo económico del Gobierno del cual forma parte Luis Caputo.

PARITARIAS: TRABAJADORES MUNICIPALES CIERRAN LOS PRIMEROS AUMENTOS DE 2024

Según lo informado en su momento por la UOM, los despedidos se desempeñaban bajo la modalidad de Personal Permanente Discontinuo (PPD), una categoría que permite a las empresas contratar a personal por períodos de tiempo determinados.

Por otra parte, y también a fines de noviembre, la empresa decidió unilateralmente que los 450 empleados que tenían previsto iniciar sus vacaciones el 15 de diciembre las adelantaran para el 1 de diciembre.

Temas relacionados / /