Cómo es el tarifazo de luz: el Gobierno ya calculó que menos de $30.000 por mes no va a gastar nadie
En medio de la quita de subvenciones, asociaciones de defensa del consumidor advirtieron que “se van a cuadruplicar las tarifas”. Las consecuencias del tarifazo que se ya se sienten.
La gestión de Javier Milei no tiene freno: a las políticas de ajuste que encaró, ahora le llegó el turno a los subsidios a las tarifas de luz, con una consecuencia ineludible. Con el tarifazo de Edenor, Edesur y las demás empresas de servicio de electricidad, las facturas de pymes, de edificios, de hoteles y de alumbrado público se multiplicarán al menos por cuatro.
Así se encargaron de advertirlo asociaciones de defensa al consumidor y no lo niegan desde el Gobierno.
El equipo de la Secretaría de Energía estimó la Canasta Básica Energética, en las últimas audiencias públicas, dio cifras contundentes sobre lo que se viene para la clase media.
Indicó sin vueltas que las familias argentinas tendrán un gasto promedio de entre $ 30.000 y $ 40.000 por mes si tienen un «consumo razonable», un verdadero golpe al bolsillo si se considera además las alzas que afrontaron en los últimos meses en alimentos, transporte y medicamentos.
Es más: usuarios no residenciales se empezaron a quejar de los fuertes aumentos, que en varios casos llegan a superar el 300% con respeto a las últimas boletas.
Edesur y Edenor: negocio redondo
Entre otros datos, en la Ciudad de Buenos Aires la boleta de luz trepó de cerca un 270% y en Mar del Plata, 337%.
Todo, tras un buen año para las empresas distribuidoras del servicio: según los balances, Edesur y Edenor lograron ganancias de $ 80.000 millones y 48.000 millones, respectivamente, durante 2023.
MILEI NO PERDONA NI A LOS CARTONEROS: POR LA RECESIÓN, CADA VEZ ENCUENTRAN MENOS CARTÓN EN LA CALLE
En Deuco grafican con el siguiente ejemplo lo que pasa desde el 10 de diciembre de 2023: “Tras la devaluación el precio de la garrafa de gas pasó de 3.100 pesos en diciembre a 6.650 pesos actualmente, aunque en realidad es un poco más dado que tienen que llevar la garrafa a domicilio y se encarece: entre 7.500 y 8.500 pesos cuesta la garrafa ahora».
«Pero el Gobierno mantuvo el subsidio del plan Hog.Ar en 1.573 pesos -comparan-, entonces la ayuda se desvirtuó. Mientras que originalmente por ley el subsidio representaba el 80 por ciento del valor de la garrafa, hoy el aporte es despreciable”.
Un proyecto de ley
Con este escenario, más de una organización comenzó a explorar soluciones y a reclamar cambios de fondo.
En lo que respecta a espacios políticos, más allá del oficialismo con la Ley Ómnibus que, en lo que respecta a energía, plantea permitirles a las empresas exportar aun cuando no esté garantizado el abastecimiento en el país, solo el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley relacionado con el tema.
La Izquierda plantea tomar el camino inverso al que propone el gobierno libertario, anular las privatizaciones y explica que de este modo se lograría una mayor eficiencia con menores costos.
Propone “poner estas empresas bajo control, administración y gestión de los trabajadores, junto con técnicos y especialistas de la universidades públicas, realizando un plan que incluya un control de los usuarios populares”.
“Al hacerse cargo de las tareas operativas, técnicas, productivas, administrativas y toda otra tarea relativa al funcionamiento del servicio eléctrico y la distribución de gas, podrán cambiar de forma radical la calidad del servicio y el costo del mismo”, indican desde la coalición.
La queja de un intendente por el tarifazo
El municipio bonaerense de Esteban Echeverría que conduce el peronista Fernando Gray recibió una factura por el costo del alumbrado público por un monto superior a los $ 270 millones, lo que significa un aumento de 382% con respecto al mes anterior.
A través de sus redes sociales, el jefe comunal explicó que la boleta en febrero fue de $71.882.479, pero la nueva que le llegó a la comuna trepó a $271.114.175, es decir, un ajuste de 382% en solo un mes.
El intendente de ese distrito del sur del GBA, en el que viven unos 340 mil habitantes, aclaró, además, que en la factura de Edesur por el alumbrado público solo se incluyen las luminarias ubicadas en calles y avenidas de las cinco localidades del distrito, y aparte está el costo de los edificios públicos de gestión municipal.
“No están contemplados los consumos de energía del Hospital Municipal Santamarina, consultorios externos, unidades sanitarias, edificio municipal y demás dependencias de la comuna”, señaló Gray en las redes.
No pague Fernando, que se haga cargo el presidente Milei y todo su grupo de seguidores.
Es terrible, ¿cómo podemos pagar esos montos? Inaceptable, el gobierno actual es nefasto.