11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Ya es oficial: el Gobierno dispuso que en agosto se vuelva a discutir el salario mínimo

28. 06. 2022

La confirmación la brindó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien convocará al Consejo del Salario para definir «cuáles son los valores hasta fin de año».

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó que en agosto se volverá a revisar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM). De esta manera el funcionario confirmó algo sobre lo que se venía hablando mucho en los últimos días.

Además, en declaraciones realizadas en el marco del Consejo Federal del Trabajo en Chaco, advirtió que en caso de que no haya acuerdo el Estado tendrá que votar para definir.

«El salario mínimo hoy lo tenemos todavía por arriba de la inflación», planteó Moroni. Pero la idea del Ejecutivo, claro está, es que no pierda frente a la constante suba de precios.

Por eso fue que se precisó que se producirá la nueva reunión del Consejo del Salario, para «definir cuáles son los valores del salario mínimo de acá a fin de año».

Y agregó: «Recuerden que el salario mínimo es un gran paritaria de 32 miembros, donde el Estado solo vota en caso de desacuerdo. Así que convocaremos a ese consejo de 32 miembros en agosto para ver cuál es la evaluación y cuál es el monto que designamos al salario mínimo».

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convoca a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora.

Salario mínimo: el último aumento fue del 45%

Esta revisión que se concretará ahora ya había sido prevista en la última reunión que se realizó en marzo de este año, cuando se resolvió una suba del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.

Las partes acordaron entonces realizar un seguimiento de la situación y volver a reunirse en caso de considerarlo necesario.

Desde este mes, el salario mínimo en nuestro país es de $45.540.

Sin embargo, y más allá de las fuertes versiones que venían circulando, la revisión recién quedó oficializada a partir de las declaraciones de Moroni.

En marzo, y a través de la Resolución 4/2022, se había firmado un aumento del 45% del SMVM, el cual se efectivizaría en cuatro tramos y lo llevaría de $33.000 a $47.850.

En ese momento se acordó que los aumentos serían de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre. Aunque luego, y tomando en cuenta el contexto inflacionario, el Gobierno nacional decidió adelantar los aumentos.

De esa manera, ya a partir de junio (en vez de agosto) el mínimo pasó a $45.540 para todos los trabajadores mensualizados y a $227,20 por hora para los jornalizados.

IMPULSAN EN CHUBUT EL PRIMER GREMIO POLICIAL DEL PAÍS, QUE REPRESENTARÍA A MÁS DE 6 MIL EFECTIVOS

Con esa actualización también se sumaron mejoras en los beneficios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y el Seguro de Desempleo.

Y se preveía que en diciembre el salario mínimo pasase a $47.850 y $239,30, respectivamente. Aunque, claro, ahora habrá que aguardar a la revisión que se concretará en agosto para saber cómo será el incremento desde ahí en adelante.

Por otra parte, los valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo son actualmente de $12.650 y $21.083, respectivamente. Y serán de $13.292 y $22.153 a partir del 1° de agosto.

La carrera contra la inflación

Paralelamente, en las últimas horas diferentes analistas privados estimaron que la inflación de junio estará por encima del 5% y será superior a la de mayo.

De esta manera rompería la tendencia a la baja que venía mostrando el índice de precios en los últimos dos meses.

El registro de marzo llegó a 6,7%, el de junio al 6% y el de mayo, a 5,1%. Mientras que para este mes las proyecciones van del 5 al 5,4%.

SCIOLI ADELANTA LINEAMIENTOS DE SU GESTIÓN: «TENEMOS QUE CONSOLIDAR UNA POLÍTICA PRODUCTIVA»

El relevamiento de Expectativas de Mercado que lleva adelante el Banco Central sitúa la inflación de junio en 5% y en 72,6% para todo el año.

Y en la canasta de aumentos de junio hay que anotar las subas de luz del 16,5% y las de gas que van del 18 al 25%. Además se computan a las prepagas con un incremento del 10%, colegios de la provincia de Buenos Aires con el 8% y gasoil con el 12%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales