Impulsan en Chubut el primer gremio policial del país, que representaría a más de 6 mil efectivos

28. 06. 2022

La iniciativa es de un grupo de agentes de Trelew y esta semana sería presentada a la Legislatura. Si el sindicato suma a la familia de la fuerza, alcanzaría los 25 mil afiliados.

Un grupo de empleados policiales de Trelew impulsan la conformación del primer gremio de la actividad en nuestro país, que de concretarse representaría a más de 6.000 efectivos. Además, si el futuro sindicato logra incluir al grupo familiar de cada uno de los afectados a la fuerza de seguridad pública se estima que podría alcanzar los 25.000 afiliados.

La propuesta ya se constituyó y esta semana sería presentada ante la Legislatura de Chubut con la finalidad de obtener respaldo político para su inmediata cristalización. Desde hace muchos años existe una discusión acerca de si es conveniente o no que las fuerzas de seguridad se organicen en sindicatos.

Quienes promueven la iniciativa se preocuparon en remarcar que si el gremio finalmente se conforma «no deslegitimará» al Consejo de Bienestar Policial (Cobipol).

Dedicado a «atender las demandas de los trabajadores»

La idea es que funcione de manera paralela y que sea un plus para los efectivos policiales, quienes de esta manera tendrán mayores beneficios. «Ofrecerá una mayor representación», aseguró el agente Luis Suárez, uno de los impulsores y quien es representante por Trelew ante el Cobipol.

Por otra parte, las dos instituciones tendrían algunas diferencias importantes. El Cobipol está integrado por funcionarios del Gobierno y tiene «limitaciones», mientras que la estructura gremial respondería exclusivamente a las demandas de los trabajadores, de acuerdo a lo planteado por Suárez.

El futuro gremio aportaría mejoras en materia de salud, esparcimiento, recreación y representación jurídica.

«Estamos transitando el 2022, es momento de que el Gobierno reconozca al policía como un trabajador del Estado, con la representatividad que tienen otros sectores de la Administración Pública», planteó el efectivo.

La idea es firme y en los últimos días sumó muchos adherentes. Ahora, para que se concrete solo falta conseguir el respaldo político y el aval gubernamental para que pueda empezar a funcionar como una entidad legitimada.

METRODELEGADOS PROPONEN REDUCIR LA JORNADA LABORAL COMO RECETA PARA AUMENTAR EL EMPLEO

Por eso es que la propuesta sería presentada esta misma semana en la Legislatura, donde se interiorizará a los diputados sobre los alcances de la iniciativa.

Suárez apuntó que Trelew impulsó la creación del gremio policial al observar que «en varias situaciones se limita la capacidad de acción del Consejo de Bienestar Policial. Es decir, no puede resolver distintas problemáticas del policía, no tiene los medios logísticos ni económicos para hacerlo, además de que también lo integra el mismo Gobierno».

Los beneficios que aportaría el gremio policial

Como contrapartida, prometió que la figura gremial «ofrecería otra representatividad a la actividad, más fuerte, y con mayores beneficios”.

Y precisó: «Estamos hablando de mejoras en materia de salud, esparcimiento, recreación y representación jurídica. Y estaríamos hablando de la representación de alrededor de 6.800 policías, más las familias».

El representante policial del Cobipol insistió en que «esto no deslegitimaría la figura del Consejo de Bienestar, porque correría en paralelo. Además es una representatividad para ofrecer soluciones al empleado policial».

CONDUCCIÓN DE LA UTA REPUDIÓ LA SUSPENSIÓN DEL CONGRESO DE DELEGADOS TRAS UNA DENUNCIA OPOSITORA

La idea de fondo, resumió, «es que el policía, como cualquier otro trabajador, tenga una representación legítima». Y destacó que «si se aprueba la representación gremial, sería el primer gremio policial en todo el país».

También recordó que «ya hubo un intento de agremiar a la policía, pero no tuvo un respaldo suficiente. En esta oportunidad el grupo de trabajo nuestro, que comprende a más de 20 personas, espera una respuesta favorable, sabiendo que habrá más beneficios para el empleado policial».

Además, Suárez adelantó que durante el transcurso de este año «haremos un congreso en Trelew con representantes de otras provincias» para abordar el impacto de esta figura jurídica hacia el interior de la fuerza. Aunque por el momento ese encuentro no tiene fecha definida.

Temas relacionados / /