Paritaria récord para los municipales de La Matanza: Espinoza acordó subas que llegan al 139%

20. 09. 2023

El intendente Fernando Espinoza informó que el incremento será retroactivo al mes de agosto. Además, La Matanza suma el bono de $30.000 que lanzó el Gobierno.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció que llegó a un acuerdo con los representantes del sindicato de los trabajadores municipales, firmando un aumento salarial que varía entre un 123% y un 139%.

Además, el jefe comunal informó que el incremento se otorgará en el periodo que va desde marzo a septiembre, destacando que en gran porcentaje será retroactivo al mes de agosto. Y a esto hay que sumarle el bono de $30.000 que lanzó el Gobierno nacional.

«Siempre voy a estar con nuestros trabajadores y trabajadoras haciendo todo lo posible por su bienestar. Esta medida permite continuar ganándole a la inflación y reconocer el enorme trabajo de nuestros empleados municipales, que son clave para el desarrollo de la gestión local», señaló Espinoza.

Cuándo será la próxima negociación paritaria

El porcentaje de la suba salarial cambiará en función de la categoría de cada trabajador. Por ejemplo, para las categorías más bajas, el aumento significa un incremento de 139% acumulado desde marzo hasta el mes de septiembre.

La Matanza, Fernando Espinoza, municipales de La Matanza
Espinoza durante la reunión con los dirigentes del gremio que nuclea a los municipales.

De esta manera, los trabajadores recibieron un 20% de aumento retroactivo a agosto y en septiembre percibirán un 10% adicional. Además, como fue señalado, cobrarán el bono dispuesto por el Ejecutivo nacional, que es una suma fija, y no remunerativa, de $30.000.

Por otra parte, la comuna anunció que dentro de tres meses se revisará el acuerdo debido a la inflación actual: en el mes de diciembre, salvo que se supere la cláusula gatillo, el municipio y los dirigentes sindicales del gremio municipal volverán a reunirse para analizar y evaluar la pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores debido a un índice inflacionario sin control.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: «CARADURAS, NO LES INTERESA LA GENTE», EL RECLAMO DE UN LÍDER GREMIAL A LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO

Para destacar la paritaria firmada, desde el distrito del Oeste del Gran Buenos Aires destacaron que «el distrito de La Matanza cuenta con un presupuesto que representa tan solo un 3% del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires«.

Por eso aseguraron que el aumento récord fue posible gracias «a un gran esfuerzo por parte del Gobierno local». En esa línea fue que el propio Espinoza aseguró que «para nosotros, el ingreso de las trabajadoras y los trabajadores es una preocupación de primer orden, y su dignidad es una política de Estado».

Aumentos cada vez más altos

Por último, el intendente agregó que «seguimos trabajando siempre por una nueva Argentina, con más justicia social para todas las familias de nuestro querido municipio de La Matanza».

Con una inflación constantemente en alza, que en agosto llegó al 12,4%, la mayoría de los sectores comenzaron a apurar sus revisiones salariales, además de buscar acuerdos altos, para no perder frente a la suba de precios.

SERGIO MASSA SUMA MÁS RESPALDOS SINDICALES, UNA DE LAS CLAVES DE SU CANDIDATURA

En ese sentido, y aunque no llegó a un porcentaje tan elevado como el conseguido por el sindicato de los trabajadores municipales, la Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra también cerró un muy buen acuerdo.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conocido popularmente como Aceiteros, revisó los salarios del sector y llevó el haber inicial a $508.302,11 a partir del 1 de septiembre. El incremento en la actividad supera, así, el 125% en 2023.