Enfermeros porteños piden que la Justicia no duerma el fallo que reconoce que cobran un 50% menos
Los enfermeros nucleados en el sindicato ALE le apuntan al Tribunal Superior, que debe resolver las apelaciones de Rodríguez Larreta y Jorge Macri a una sentencia que los favorece.
Luego de varias marchas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, pidiendo reconocimiento salarial, el personal de Enfermería de CABA nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) empezó a mirar al Poder Judicial. En concreto, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que falle a favor del personal de enfermería en su reclamo por reconocimiento profesional.
El personal de enfermería comenzó a realizar convocatorias frente al TSJ, como la del pasado jueves con una radio abierta frente al Tribunal con la consigna de “jueces y juezas, la primera línea los está mirando”.
Voces de los enfermeros y enfermeras
Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE, explicó por qué se movilizaron, nuevamente, con un reclamo histórico.
«Se van a cumplir en noviembre seis años que la enfermería profesional de CABA, es decir más de 5000 enfermeras y enfermeros al ser discriminados de la Ley N° 6035 que regula las condiciones laborales de los profesionales de la salud, cobramos 50 % menos que lo que deberíamos cobrar legalmente. Llevamos 69 meses, los tenemos contados, de postergación y perjuicio ilegal económico en nuestros ingresos”, indicó.
“La Justicia de CABA, en dos instancias previas, falló a favor de emplazar en 90 días al gobierno de CABA para que equipare salarios de la enfermería con el resto de profesionales de la 6035: la jueza López Vergara y después los doctores López Alfonsín, Díaz y Lima. Primero Larreta y después Jorge Macri, apelaron. Ahora el TSJ tiene la oportunidad de reparar tanto daño, injusticia y demoras”, relató.
Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria general de la ALE, completó: “Sin enfermería no hay hospital, sin primera línea no hay equipo de salud. La pandemia y cada coyuntura de demanda social por el hospital público, realza el rol fundamental de la enfermería».
«Cobramos salarios por debajo de la canasta de pobreza, eso nos empuja al pluriempleo que nos enferma y atenta contra el buen servicio de salud a la comunidad», agregó.
También lanzó una pregunta: “¿Por qué semejante ensañamiento de parte del gobierno de la Ciudad con un sector que es clave? En campaña electoral hablan de la enfermería y ‘prometen’, pero después la postergación sigue”.
Una pelea de largo aliento
La pelea entre ALE y la gestión del PRO a cargo de la Ciudad data de años, es muy anterior a la sunción de Jorge Macri, cuenta con antecedentes judiciales y proviene de la falta de reconocimiento profesional.
Entre Ríos: continúa la pelea docente pese a la conciliación obligatoria
En noviembre de 2022, el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, sentenció que el Gobierno de la Ciudad debe reconocer a los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, dentro de la Ley 6.035.
Un año después, en diciembre pasado, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo judicial. Paralelamente, Jorge Macri prometió “reincorporar a la carrera profesional a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería” pero esas palabras quedaron en la nada: el Ejecutivo porteño finalmente apeló el fallo y escaló la batalla contra los trabajadores de la salud.
Hacé tu comentario