04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

La enfermería vuelve a marchar por condiciones laborales y reconocimiento profesional

23. 11. 2021

Este miércoles la Asociación de Personal de Enfermería realizará la Segunda Marcha de las Antorchas. Además, ATE denuncia el despido de un referente del sector.

Enfermeros volverán a marchar este miércoles 24 de noviembre, en la que será la Segunda Marcha de las Antorchas, para reclamar por el reconocimiento profesional en la Ciudad de Buenos Aires y todo el país, en el marco del Día de la Enfermería, que se conmemoró el domingo pasado.

La actividad la organiza la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que convoca para las 18:30 horas bajo consigna «Orgullosamente Enfermería».

Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y referente de ALE declaró: «La situación de la enfermería es indignante: atravesamos toda la pandemia jugando un rol social, clave, y nuestra situación actual es que tenemos salarios por debajo de la canasta de pobreza».

«Hay personal contratado que se está despidiendo y seguimos sin ser incluidos en la Carrera Profesional de la CABA. Todo, en la ciudad más rica del país», agregó.

Viejo reclamo

El pedido de la enfermería por reconocimiento profesional en Ciudad de Buenos Aires comenzó en 2018, cuando la gestión de Horacio Rodríguez Larreta excluyó al personal de la ley de reconocimiento aprobada en la Legislatura. A partir de allí, se comenzó con un plan de lucha que se intensificó en la pandemia.

Además, existe a nivel nacional una iniciativa que tiene como objetivo mejorar «la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua», pero genera algunas dudas respecto a su utilidad.

De acuerdo con el proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

ENTIDADES DE ENFERMERÍA VOLVIERON A RECHAZAR PROYECTO DE LEY OFICIAL PARA JERARQUIZAR LA PROFESIÓN

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE completó: «Decimos que pasan las pandemias y las elecciones, y Larreta sigue sin reconocernos. Pero, vamos a seguir reclamando incansablemente en las calles: somos Orgullosamente Enfermería».

«Vamos a exigir a la nueva Legislatura que trate antes de fin de año el pase a la Carrera Profesional y en Plaza de Mayo vamos a levantar los reclamos de toda la enfermería del país que la sigue pasando muy mal», insistió.

Despidos

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires afirman que a fin de mes habrá unos 2.000 contratos vencidos de personal de enfermería, que si no hay una respuesta perderán su trabajo.

Por eso desde ATE también reclamarán por la situación, que se suma al despido de Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand, que fue cesanteado por denunciar las malas condiciones laborales en el sistema de salud público.

«No a la cesantía del licenciado en enfermería Héctor Ortiz«, es el lema con que fue convocado el encuentro con la prensa, el pasado viernes, donde se denunció el despido del referente de la agrupación Hospitales de ATE.

«Las y los trabajadores de la salud queremos denunciar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por las maniobras donde declaran cesante al compañero Héctor Ortiz, quien en su lucha expuesto durante los inicios de la pandemia los dramas de los trabajadores de la salud», indicaron en un comunicado.

Los trabajadores estatales explicaron que Ortiz «fue castigado de esta forma por denunciar los problemas de los trabajadores en los hospitales porteños, la falta de vacunas para quienes estuvieron en la primera línea en la lucha contra el Covid-19, la falta de insumos y elementos de protección personal, las faltas graves en la infraestructura hospitalaria, la falta de personal y los más de 3 mil despidos que está preparando el GCBA para fines del año 2021″.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales