04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Entidades de enfermería volvieron a rechazar proyecto de ley oficial para jerarquizar la profesión

07. 10. 2021

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) aseguró que no fueron consultados sobre la propuesta, que será tratada nuevamente esta semana.

El personal de enfermería de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires rechazaron nuevamente el proyecto de Ley de Enfermería que se discute en el Congreso, propuesto por el oficialismo porteño. Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) volvieron a cuestionar la propuesta, y le apuntaron al titular de la comisión de Salud de la cámara de Diputado, Pablo Yedlin, quien se comprometió a consultar la entidad, y hasta ahora no lo hizo.

«Yedlin, se comprometió a consultar a la enfermería. Nuestras asociaciones, son de las más representativas del AMBA. Ni un mensaje de WhatsApp recibimos. No compartimos el contenido del proyecto, ni está metodología de postergar –como hace Larreta en CABA- a nuestro colectivo en la toma de decisiones sobre nuestra propia profesión», sostuvo Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE.

Por su parte, José Anile, presidente de la Asociación Bonaerense completó: «Queremos una Ley, propuesta por enfermería, para abordar todos los problemas relacionados con nuestra profesión. No puede ser que médicos y burócratas sindicales, decidan en nuestro nombre».

«Eso, no lo vamos a aceptar y estamos convocando a las organizaciones de enfermería de todo el país, para discutir y adoptar medidas para respaldar nuestra posición», agregó. La ALE y la Asociación Bonaerense, anunciaron que se declaran en «estado de alerta» frente al avance de este proyecto de Ley.

Discusión

Esta semana, la comisión de Salud de la cámara de Diputados retomará el debate del proyecto de ley de formación y desarrollo de la enfermería, elaborado por Yedlin.

La comisión continuará así con el trabajo que inició en junio pasado, cuando en forma virtual recibió los testimonios de profesionales de la educación y del ámbito sanitario.

POCO ENTUSIASMO DE LAS ENTIDADES DE ENFERMERÍA SOBRE EL PLAN DE PROMOCIÓN PARA LA PROFESIÓN

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua.

De acuerdo con el proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales