sábado 15 de mayo de 2021

En pleno Día del Trabajador, Larreta le hizo descuentos de hasta casi $20 mil a los docentes que hicieron paro

La polémica medida del Gobierno porteño se empezó a aplicar el 1° de Mayo. Los descuentos es a los docentes que decidieron cumplir con el DNU del Gobierno Nacional y se niegan a dar clases presenciales. Los gremios anunciaron que irán a la justicia.

En pleno Día Internacional de los Trabajadores, la administración de Horacio Rodríguez Larreta empezó a aplicarle importantes descuentos en sus salarios a los docentes porteños que decidieron cumplir con el DNU del Gobierno Nacional, que ordenó cesar con las clases presenciales en el AMBA y sostener únicamente las virtuales, en el marco de la segunda ola de coronavirus.

«Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires comenzamos a sufrir fuertes e ilegales descuentos por la medida de fuerza que venimos realizando en defensa de la vida, de la salud y en cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional», informaron mediante un comunicado desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El gremio docente definió a los descuentos -que en algunos casos superan los 19 mil pesos- como «un castigo a trabajadores y trabajadoras que protegen la salud de la comunidad al garantizar la continuidad pedagógica a distancia en una región considerada de ‘alarma epidemiológica’ con tasas de incidencia superiores a las de aquellos países que suspenden la presencialidad escolar».

«Además, el castigo de Larreta a quienes viven de su salario el cual tiene un carácter alimentario, desconoce que la ciudad que mal gobierna presenta una saturación de las unidades de terapia intensiva», subrayaron.

Dura denuncia

Por otra parte, acusaron a Larreta de apropiarse «de dinero que otorga gobierno nacional a todos los trabajadores del país en el concepto de conectividad logrado en la Paritaria Nacional Docente».

Y adelantaron que denunciarán ante la justicia estos descuentos «por vulnerar no sólo derechos laborales sino también sanitarios de los docentes y la comunidad en general».

Un fallo a medida de Larreta

El descuento salarial que Larreta aplicó a los docentes se pudo concretar a partir de que el jueves pasado juez Martín Converset rechazó el amparo que presentó un gremio de maestros y profesores para evitar la medida del gobierno porteño cambiemita.

Converset rechazó así la cautelar que presentó la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP) para que la administración porteña se abstenga de “efectuar descuentos en los sueldos de los afiliados por los días en los que ejercieron su derecho de huelga encontrándose vigente el Decreto Nacional 241/2021″.

El sindicato de docentes argumentó que el DNU en cuestión “dispuso el cese de la presencialidad escolar en varios distritos entre los que se encontraba esta ciudad (pero) el GCBA continuó con el dictado de clases contraviniendo una norma emanada del Poder Ejecutivo nacional (…) El gremio y sus afiliados ejercieron su derecho de huelga desde el 19 de abril de 2021 hasta la fecha, medida que se continuará hasta que se cumpla la vigencia del decreto 241 y/o del que eventualmente lo reemplace”.

El fuero Contencioso Administrativo porteño es el mismo que habilitó, el 18 de abril pasado, pocas horas después del DNU, el mantenimiento de las puertas abiertas en las escuelas de la CABA. Ese día, los jueces de la Cámara de Apelaciones Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli –ordenaron que las clases presenciales no se suspendieran en la Ciudad de Buenos Aires, como había ordenado Fernández para todo el área metropolitana de Buenos Aires. La batalla judicial entre el gobierno nacional y el porteño terminó en la Corte Suprema de Justicia.

También podría interesarte

Gremio CICOP se suma al pedido de liberar patentes de las vacunas contra el Covid-19: “Sería estratégico”

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) se sumaron al pedido mundial …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *