16 de Abril
de 2024
Actualidad.

En plena pandemia, empresas de colectivos amenazan con un corte de servicio en Capital y GBA por una deuda de la Provincia

14. 04. 2020

Las cámaras del sector sostienen que hubo una brusca disminución de la venta de pasajes por la cuarentena y una deuda de la Provincia. En el Gobierno aseguran que es imposible hacerse cargo de unos 60 mil millones de pesos en subsidios.

La cuarentena impuesta para impedir la propagación del coronavirus y la delicadísima situación de las cuentas públicas de la Provincia tienen un impacto frontal contra el servicio de transporte de pasajeros, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El presidente de una de las cámaras empresarias del sector, José Troilo, lanzó un alerta por la situación de las empresas, y dijo que “la gran mayoría de las líneas no pudieron completar el pago de salarios ni comprar combustibles”. La advertencia no tiene rodeos: anticipa la suspensión en forma “inmediata” del servicio de colectivos en el área metropolitana (AMBA), “ante las graves dificultades económicas”.

Las empresas de colectivos provinciales y comunales aseguran que tuvieron una “brusca disminución de la recaudación por venta de pasajes”, que significa el 30 por ciento de los ingresos de las líneas, y que registra una caída superior al 92 % en promedio a partir del comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio; a lo que hay que sumar los atrasos en el pago de “compensaciones”.

En la Provincia admiten la existencia de la deuda y esperan poder afrontar los pagos esta semana, con fondos de Nación. Fuentes del Gobierno especificaron que son unos 2 mil millones de pesos que el Estado, más “arrasado” que nunca, no puede afrontar de ninguna manera.

Lo que hay de fondo es una situación insostenible que generó el traspaso de los subsidios que pagaba la Nación a la Provincia, durante el gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, a pedido del Fondo Monetario Internacional. Fueron, en principio, unos 27 mil millones de pesos que hoy equivalen a cerca de 60 mil.

Después de las elecciones, el propio presidente, Alberto Fernández, y el gobernador Axel Kicillof, intentaron abordar el problema de la sostenibilidad de la Provincia. El tema del transporte era uno de los puntos de la agenda: en Buenos Aires consideran que la Nación tiene que hacerse cargo de los subsidios del Área Metropolitana y que debe darle preferencia a los ciudadanos bonaerenses, que son los trabajadores que entran y salen a diario de la Ciudad.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales