06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Empresa láctea en conflicto con ATILRA despidió a 29 trabajadores y aumenta la tensión

22. 09. 2022

La firma Lácteos Vidal envió telegramas a empleados que son parte de las protestas en su planta, en el marco de un largo conflicto con el gremio lechero.

En un nuevo capítulo de la polémica por el conflicto sindical en la empresa Lácteos Vidal, donde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) mantiene protestas en reclamo de diversas mejoras, la firma decidió despedir 29 trabajadores, lo que genera mayor tensión.

Tras varios meses de protesta, la empresa decidió enviar telegramas de despido a gran parte de los manifestantes, a excepción de un grupo de delegados gremiales.

Ante esta decisión, el gremio lechero sostiene el reclamo y considera que, a pesar de lo que intentan instalar medios, «el conflicto no está finalizado».

De cara al 2023, Peretta recorre la Ciudad para escuchar las demandas de los vecinos

En este sentido, el titular de ATILRA, Heber Ríos, explicó el estado de situación: «En el día de ayer 29 compañeros – de los 34 que están plegados a la huelga- recibieron el telegrama de despido por parte del sector empresario».

El resto, dijeron, «son los delegados y que forman parte de la Comisión Directiva que seguramente el sector empresario les estará iniciando el juicio de desafuero a los compañeros para poder despedirlos».

Sin embargo, advirtió que la movida empresarial está lejos de poner un punto final al reclamo: «Sabíamos que esta situación podía llegar a suceder. Es un sector que no tiene intenciones de dialogar y de regularizar la situación de los compañeros que fueron constatadas por el ministerio de Trabajo de la Nación sino en las diferentes inspecciones realizadas por la Provincia y en los cuales se les impusieron multas que la empresa tampoco pagó. Intención de diálogo no tienen», dijo.

Medida cautelar

La principal carta sindical para sostener el reclamo es una medida cautelar a su favor dictada por la Justicia: «El conflicto no finaliza, es una instancia. Ellos enviaron los telegramas despidiendo a los compañeros, pero mucha gente desconoce que hay una medida cautelar en favor de los trabajadores porque la justicia dictaminó que la medida de huelga de los compañeros corresponde y es legal. Y además se le impide poder despedir a los trabajadores y si lo hacen los deben reincorporar», precisó.

Ríos agregó que el recurso judicial «establece, dado que la empresa empezó a tomar nuevos trabajadores para suplantar a los que están en huelga, que no puede tomar trabajadores nuevos hasta que dure la huelga».

En una década, la conflictividad laboral en el país generó 11 mil paros y multiplicó por 14 el promedio mundial

«Además hay un agravante, porque hay una denuncia del enviado del juez que fue a notificar al sector empresario y denunció agresiones. A la notificación se la dejaron pegada en el establecimiento», consideró.

«Los trabajadores confían en que la justicia empiece a actuar. Hay un cautelar y ellos tienen que entender que dejen ajustarse a la ley. Y lo otro es que nuestra organización se caracteriza por la solidaridad de los trabajadores. No se tiene que malinterpretar y tampoco tomar como una amenaza pero estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias para solucionar este reclamo que es justo y genuino», sostuvo el secretario general de ATILRA.

La voz de la empresa

En tanto, en declaraciones a medios de Carlos Casares, el encargado de la empresa, Arturo Díaz justificó el envío de los telegramas de despido. «Fue una determinación difícil, después de tanto tiempo, esperábamos llegar a algún tipo de acuerdo. Después de varias audiencias no se pudo llegar y la situación se estaba volviendo insostenible», dijo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales