23 de Febrero
de 2024
Informes Especiales.

Empleo registrado en baja: antes de la devaluación y la estampida inflacionaria de Milei ya había signos de retroceso

12. 01. 2024

Los datos del empleo registrado en las provincias a octubre muestran un crecimiento interanual, pero también un claro retroceso respecto al mes anterior. Se frenó la tendencia de los tres últimos años.

Dos caras de una misma moneda. Eso es lo que dejó el ministerio de Trabajo del gobierno anterior con el último informe de la evolución del empleo registrado en diferentes provincias que pudieron llegar a registrar. En algunos casos el saldo fue positivo, pero en otros demostró retrocesos.

Según el último Panorama del Trabajo Registrado, publicado días atrás, provincias como Santa Fe mostraron un alza del 1,4% interanual en octubre de 2023, lo cual se traduce en 7.000 nuevos asalariados.

Considerando este informe, cuya base de datos es el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en octubre de 2023 había 523.400 trabajadores registrados contra 516.400 en el mismo mes de 2022.

DESPIDOS EN CABA: ATE LANZA ACCIONES EN LOS MINISTERIOS MÁS AFECTADOS POR LA MOTOSIERRA DE JORGE MACRI

Por otra parte, cayó un mínimo 0,1 frente a agosto y septiembre de 2023, meses en los que la estadística se mantuvo estable.

Variación del empleo registrado por provincias

En comparación a otras provincias vecinas, como por ejemplo Córdoba, la cantidad de asalariados formales pasaron de 520.000 a 531.000 en octubre del 2022 y 2023, mostrando una variación interanual del 2,2%. Pero si se habla de la comparación mensual, se pasó de un crecimiento del 0,1% en agosto a una estabilidad durante los dos meses siguientes.

empleo registrado, búsqueda de empleo
Mientras que en algunas provincias siguió subiendo, en otras el empleo registrado evidenció un freno.

Siguiendo con el estudio y revisando el resto de provincias con mejores indicadores interanuales están Catamarca (+13,0%), Neuquén (+12,2%), Salta (+5,5%), La Pampa (+4,6%), La Rioja (+4,3%) y Buenos Aires (+2,7%). Mientras que Formosa (-10,1%) tuvo un saldo negativo en este ranking.

PARO DE LA CGT: BULLRICH PIDIÓ QUE SE SUSPENDA Y AMENAZÓ CON SU PROTOCOLO «ANTIPIQUETES»

Ahora bien, en la medición intermensual, siempre a octubre de 2023, aparecen con signo positivo Neuquén (+0,6%), Tucumán (+0,4%), Salta (+0,4%), Jujuy (+0,3%) y La Pampa (+0,2%). Mientras las provincias con resultados adversos son Formosa (-1,9%), Entre Ríos (-1,5%), San Luis (-1,3%), Chaco (-1,3%), Misiones (-1,2%), Santiago del Estero (-0,9%), San Juan (-0,9%), La Rioja (-0,7%) y Corrientes (-0,6%).

El análisis de los indicadores

Luis Campos, coordinador del observatorio del derecho social en el Instituto de Estudio y Formación de la CTA autónoma, se expresó en un hilo de la red social X: “Y un día la recesión empezó a pegar en el empleo. En octubre volvieron a caer los asalariados registrados en el sector privado (SIPA) y todo indica que este retroceso se va a mantener por un tiempo”.

Además, el especialista agregó que “hasta agosto del 2023 todos los grupos de los ocupados registrados venían creciendo en forma simultánea, con la excepción de las asalariadas de casas particulares. En los dos meses siguientes sólo aumentaron el sector público y los trabajadores por cuenta propia”.

En otro tweet señaló que “en el sector privado registrado los datos de septiembre y octubre fueron pobres. Por ahora es una caída en el margen del 0,2%, pero contrasta fuerte con la dinámica que se había venido registrando en los tres años anteriores”.

Finalmente, Campos resaltó que “la variación interanual de los asalariados registrados del sector privado sigue siendo positiva, pero la tendencia a lo largo del último año muestra un declive pronunciado. Tasas del 5% anual eran insostenibles, pero lo que se viene también lo va a ser”, sentenció.

En sus últimas líneas de este análisis, Campos mencionó que “en el corto (y mediano) plazo el empleo y los salarios van a caer. La pregunta es cuánto y qué tipo de resistencia social va a enfrentar ese proceso”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales