04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

A pocos días de terminar su gestión, el Ministerio de Trabajo lanzó un nuevo programa de empleo

30. 11. 2023

El plan fue aprobado mediante el Ministerio de Trabajo de Kelly Olmos. Busca promover la formación y capacitación de los trabajadores.

Faltan 10 días para que se dé oficialmente como finalizada la gestión de Gobierno liderado por el presidente Alberto Fernandez. Pero a pesar de que la salida es inminente desde diversos ministerios parecen no dar marcha atrás ni por un segundo, como es el caso del Ministerio de Trabajo de Raquel «Kelly» Olmos, que día a día va generando acciones para irse de la mejor manera posible.

De acuerdo con fuentes oficiales, el nuevo programa de empleo que recientemente se dio por inaugurado mediante la Resolución 1495/2023 sería un claro ejemplo de esto. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo primordial la actualización y fortalecimiento de las políticas públicas de formación profesional y promoción del empleo a nivel nacional.

Según especificaron desde el Ministerio de Trabajo, el Plan Nacional de Empleo busca favorecer el desarrollo social y profesional de los trabajadores y trabajadoras y contribuir al desarrollo productivo y la competitividad de la economía.

SCIOLI, INESPERADO HOMBRE CLAVE PARA UN MILEI EN BUSCA DE ACUERDOS CON BRASIL QUE APORTEN PRODUCCIÓN Y EMPLEO

De acuerdo con las palabras del documento oficial que anuncia su lanzamiento, se trata sin más ni menos que de una «señal clara del compromiso del Gobierno con la generación de empleo de calidad».

Otros detalles del programa

Por otro lado, el programa tiene la intención de ser parte activa de la sustitución de la composición y funciones de la Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua y de Promoción del Empleo para fortalecer la participación de los actores sociales en el diseño, formulación, evaluación y planificación de las políticas públicas en materia de empleo y formación profesional.

La Comisión que estará a su cargo estará compuesta por representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de las organizaciones representativas de los trabajadores y trabajadoras y de las organizaciones representativas de los empleadores.

ESTANFLACIÓN: MILEI DIO UN PRONÓSTICO NEGRO PARA 2024 E INSISTIÓ EN QUE NO HAY «PLATA PARA EL AGUINALDO»

En este marco, las principales líneas de acción del nuevo programa de empleo son las siguientes:

  • Promover la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras, en línea con las necesidades de los sectores productivos y las demandas del mercado laboral.
  • Facilitar el acceso al empleo, mediante el desarrollo de programas de intermediación laboral y de apoyo a la inserción laboral.
  • Promover el trabajo decente, garantizando condiciones laborales justas y equitativas para todos los trabajadores y trabajadoras.

Aún así, se destaca que la implementación de estas líneas de acción requerirán de un esfuerzo conjunto entre el Estado, los trabajadores y las trabajadoras y los empleadores.

Ministerio de Trabajo: un futuro incierto

La conformación del Plan Nacional de Empleo fue formalizada por el Ministerio de Trabajo a través de la Resolución 1495/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Ministerio de Trabajo, Omar Yasín
Omar Yasín, uno de los representantes de LLA en la reunión de transición en el Ministerio de Trabajo.

No obstante, más allá de su caracter oficial, es una incógnita cómo funcionará el plan en el futuro cercano, y siquiera si lo hará, teniendo en cuenta, por caso, que el programa considera que el Ministerio de Trabajo represente al Estado en la Comisión Tripartita, y en el gabinete de Javier Milei ni siquiera está previsto que Trabajo sea un Ministerio

Tras la primera reunión de transición entre Kelly Olmos por el lado del gobierno saliente y Omar Yasín, Gustavo Morón, Miguel Ponte y Horacio Pitrau por el entrante, no se informó que se hubiera tocado este tema y, sí, en cambio, objetivos muchos más modestos: la propia ministra se comunicó con el gremio UPCN para comunicarles la promesa de La Libertad Avanza de no despedir empleados públicos en el Ministerio durante el primer año de gestión.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Eunices

    Buenos días, porque el futuro presidente entrante dice que no hay fondo para los aguinaldos, si el gobierno actual ya giro los fondos para los mismos. Porque dice que no hay fondos en el Anses, si hay fondos, que quiere pasarlo como AFJP, si realmente parece que robar con la casta!!!! Decepción, claro yo no lo vote, porque nunca confíe y la gente con su ignorancia y las ganas de castigar a los K y justicialista, solo están buscando su propia castigo. Esto no va ser democracia, este futuro gobierno va reprimir no quiere que le digan nada, quiere quedar los derechos laborales!!!! Qué desgracia!!!! Adonai se manifestará, así es, así será.

  2. Lidia Garcia

    No se puede ser tan negados a la realidad del País. .Dejemos que gestione. No es posible arreglar el desastre que hizo este gobierno en todo sentido. Regalando plata solo para tener adictos que marchan sin saber porqué. Vaciando todas las Cajas posible. Demos la oportunidad de revertir la terrible situación que vive muchísimas personas. Vamos Argentina a resurgir 🙏🙏🙏🙏

  3. Emanuel

    Eunice.
    La verdad sus palabras dejan que desear…los k se robaron todo y siguen gastando lo poco que queda y vs
    seguís defendiendo lo indefendible 🤦
    Los termos cuando son de acero son duros… saludos

  4. Nazareno

    Sos un trolll hderpxxxxx diciendo algo que no conoces y que ensucias..TODAVIA NO ASUMIOOOOOO

  5. Yomismo

    Hermosa nota que no dice nada de nada, nada de nada lo cual es totalmente esperable… Ya que el supuesto programa es la nada misma, lo único que se puede esperar de un gobierno que nos dió nada.

  6. Isabel Lopez

    Por favor que le renueven el contrato a los empleados del correo argentino que trabajaron 3 meses y ahora tienen que esperar lo que decida el nuevo presidente por favor quedaron varias familias sin el pan de cada día 🙏

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales