En empleo, nada nuevo bajo el sol: los empresarios dicen que la cosa mejora pero piensan reducir personal
Pese a los pronósticos de Javier Milei, una consultora de recursos humanos reveló el nivel de empleo seguiría cayendo en el primer trimestre de 2025.
Javier Milei dijo que lo peor ya pasó y que el 2025 será el año de la recuperación de la Argentina, con crecimiento en las principales variables de la economía. No obstante, ya existen informes internacionales referidos al empleo que dicen que las expectativas de contratación de personal no son las mejores para el año que viene.
Según el último informe presentado por la firma internacional especializada en recursos humanos Manpower Group, las expectativas no solo no son buenas sino que son negativas. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) arrojó un saldo negativo en 1%, y que además muestra un declive de cinco puntos porcentuales en la comparación con lo que pronosticaban para el último trimestre de este año.
¿De dónde sale ese -1%? El 29% planea aumentar sus dotaciones de personal, el 28% disminuirlas. No obstante, teniendo en cuenta proporciones, se prevé que las reducciones de personal sea mayores que los incrementos. El 39%, en tanto, no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el período relevado, es decir el próximo trimestre.
El estudio se hizo consultándoles a más de 700 empleadores de América, y Argentina fue el país con peores resultados.
Todo muy lindo menos el empleo
La encuesta también muestra una constante en el punto de vista del empresariado argentino en los períodos de gobiernos liberales: opinan que la situación está mejorando, pero su accionar no condice con esa opinión.
Un dato indicativo pasa por comparar esta expectativa de empleo de -1 para el primer trimestre de 2025, con la que dio como resultado la misma encuesta para el segundo trimestre de 2023, cuando el gobierno de Alberto Fernández -y ya también de Sergio Massa– entraba en su etapa terminal y las críticas y los pronósticos funestos campeaban en el discurso empresarial. Mientras decían eso, en aquel momento la expectativa de empleo era de +16%. Todo lo contrario a lo que ocurre ahora.
“A pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica para el próximo año, esto aún no se refleja en las expectativas de contratación; por el contrario, los empleadores mantienen una postura cautelosa de acuerdo con los resultados de nuestra encuesta”, comentó sobre el tema Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.
El documento menciona en uno de sus apartados que solo hay cinco actividades con posibilidades de contar con más trabajadores.
En cinco de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar su plantilla de trabajadores. El sector de Tecnología de la Información lidera esta nómina con una ENE de +16%, seguido por Energía y Servicios Públicos (+13%) e Industrias y Materiales (+10%). Por el contrario, Bienes y Servicios de Consumo reporta las expectativas de contratación más débiles, del -5%.
Sectores y regiones
Las comparaciones también aparecen: si se considera el último trimestre del 2024, las expectativas de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores industriales relevados.
El mayor declive es reportado por Transporte, logística y automoción, con una disminución de 9 puntos porcentuales; seguido por energía y servicios públicos, servicios de comunicación, y finanzas y real Estate, que presentan con un decrecimiento de 6 puntos porcentuales.
El Noroeste Argentino (NOA) lidera una tendencia positiva, con una ENE de +15%, seguido por la región de Cuyo (+13%), mientras que el Noreste Argentino (NEA) arroja las expectativas de contratación más débiles (-7%).
Un año de Javier Milei: salarios destruidos y despidos en números casi sin precedentes
En comparación con el trimestre anterior, los resultados indican que las intenciones de contratación se fortalecen en dos de las seis regiones. El NOA también lidera estas mediciones con un incremento de 19 puntos porcentuales, seguido por Cuyo, con una mejora de 11 puntos. Por el contrario, el Noreste Argentino (NEA) muestra un decrecimiento de 18 puntos porcentuales.
En América, once de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2025. Estados Unidos y México presentan las expectativas más altas de la región con una ENE de 34% y 32% respectivamente, seguidos por Costa Rica (31%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (-1%), seguido por Chile (9%) y Puerto Rico (12%).
Hacé tu comentario