02 de Mayo

Empleados de farmacias reclaman un plus salarial en concepto de «personal esencial»

17. 12. 2021

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) recordó que el sector estuvo siempre activo en pandemia, por lo que busca un reconocimiento salarial por el esfuerzo.

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) se reunió esta semana en Mar del Plata, en el marco del primer encuentro de las autoridades recientemente asumidas y en lo que fue la primera actividad presencial de la entidad desde el comienzo de la pandemia. El objetivo principal es lograr un reconocimiento de la tarea realizada en la crisis del coronavirus, donde la farmacia estuvo siempre abierta.

«Queremos lograr un reconocimiento integral por nuestro rol, y que eso se vea reflejado en la nueva escala salarial», señaló el flamante secretario general de FATFA, Sergio Haddad, en la previa del congreso que durante dos días se desarrollará en las instalaciones de un reconocido hotel de Playa Grande.

EMPLEADOS DE FARMACIAS PIDEN AUMENTO SALARIAL Y AMENAZAN CON BLOQUEAR LOCALES EN PLENA PANDEMIA

«Los trabajadores de farmacia son los que han estado desde el primer día, es lamentable que luchemos para que nos consideren trabajadores esenciales», continuó.

En la misma línea, Haddad agregó: «A nivel nacional estamos tratando de llevar un acuerdo con la parte empresarial para hacer un pedido formal a las autoridades nacionales para que los trabajadores sean reconocidos».

Congreso

El congreso de los gremios de empleados de farmacias contó con la presencia de representantes de la CGT Regional Mar del Plata, 36 delegados y delegadas que representan a afiliados de todo el país, y terminó este miércoles.

El objetivo fue delinear los objetivos de los cuatro años de mandato y las prioridades en relación con las reivindicaciones salariales, como el reconocimiento integral a los trabajadores del sector.

En ese contexto, Graciela Audine, máxima autoridad de la Obra Social del Personal de Farmacia y secretaria de Acción Social de la FATFA, destacó que fue «la primera reunión presencial después de toda la pandemia», y que en las jornadas se trataron «la problemática de salud y otras que afectan al sector».

GREMIOS RECLAMAN 1.300.000 DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19 PARA TRABAJADORES ESENCIALES

Para la referente, se mantiene un buen diálogo con la parte empresarial. «Les interesa mucho este tema, vamos a seguir trabajando hasta que logremos el reconocimiento que merecemos», adelantó.

Y agregó: «A lo largo del país hemos tenido muchísimos compañeros contagiados, en muchos casos como consecuencia de la exposición de nuestros puestos de trabajo, y hemos tenido que lamentar el fallecimiento de algunos compañeros por esta misma causa. Entonces creemos que debemos ser considerados trabajadores de la salud».

Para la Federación, ese reconocimiento debe verse reflejado en los salarios. «Hoy un trabajador tiene un sueldo básico de 72 mil pesos, pero en enero iniciamos la paritaria nuevamente para que se renueve el salario», manifestó.

Mejoras

En el marco de este encuentro, Haddad insistió que “es uno de los grandes objetivos de nuestra gestión, obtener el reconocimiento integral por nuestro rol y que eso se vea reflejado en nuestros salarios».

«Nos vamos a enfocar en esto todos los trabajadores que también somos dirigentes y tenemos responsabilidad de representar a nuestros compañeros en todo el país”, planteó.

Y cerró: «Queremos mejores salarios para que tengan una mejor vida los trabajadores y sus familias, tenemos que hacer un reajuste de la diferencia del año 2021 e iniciar una nueva negociación a partir de enero para el reajuste salarial».

Haddad asumió como titular del gremio el 28 de octubre pasado y aceptó la invitación de la seccional marplatense para hacer allí el congreso, conducida por Graciela Audine, quien además integra el Consejo Directivo,

Temas relacionados /