09 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Empleados de Nyken Argentina denuncian despidos y falta de pago en medio de la pandemia

22. 04. 2020

Los trabajadores señalan que la empresa dedicada a la automatización de accesos de la localidad de San Justo no respeta las medidas de seguridad e higiene, despide injustificadamente, se atrasa en los pagos y les hace ir a cobrar parte en mano, obligándolos a romper la cuarentena y poniendo su salud en riesgo.

En plena pandemia del coronavirus, cuando los trabajadores necesitan ser más cuidados y respetados que nunca, en Nyken Argentina, una empresa dedicada a la automatización de accesos ubicada en San Justo, ocurre todo lo contrario: no se respetan las condiciones de higiene y seguridad (más necesarias que nunca en este contexto), hay atrasos en los sueldos y despidos injustificados.

“Tenemos problemas de todo tipo. Por ejemplo, nosotros cobramos una parte en negro. Pero ahora nos dicen directamente que ellos no pueden hacer ningún depósito, y entonces tenemos que ir a cobrar en mano. Y para eso nos piden que rompamos la cuarentena y nos traslademos sin tener el permiso para circular, porque como ellos mismos reconocen no estamos dentro de las actividades esenciales”, denunció uno de los empleados quien, además, fue recientemente despedido.

“Hubo al menos seis desvinculaciones” desde que comenzó la pandemia, dijo. Y agregó: “En mi caso el motivo al que aluden es que estaba en período de prueba, pero eso no es válido porque no hay manera de evaluar mi desempeño en esta situación”.

Por otra parte, los problemas de pago se acentuaron en estos días: “Nos deben los sueldos de marzo, que lo están pagando en cómodas cuotas. Primero nos dieron $5.000, y después $2.800. Y todo eso no llega a ser ni un 35% de una quincena completa. Se escudan en que no pueden pagar y están esperando el préstamo que pidieron al Gobierno. Pero la realidad es que ya veníamos con quincenas atrasadas, pagos fuera de término y falta de aportes. Es una empresa que tiene una clara política de evitar controles y sostener irregularidades”, explicó.

El denunciante detalló una larga lista de faltas en el accionar de Nyken Argentina: “Obligan al personal del sector de pintura a realizar tareas sin protección alguna hacia sus vías respiratorias, al igual en el sector de soldadura; no tienen políticas de medio ambiente; se realizan trabajos de fuerza sin protección; y muchos empleados no tienen cobertura de ART”.

Para completar la situación, el dueño de la empresa es ni más ni menos que Juan Carlos Laruccia, el presidente de la Unión Industrial del Partido de la Matanza (UIPMA): “Eso es grave, ya que él representa a las PyMES. Y en vez de dar el ejemplo, atentan contra la salud de sus trabajadores y genera toda esta informalidad”.

Gestión Sindical puedo acceder en exclusiva a un audio donde se escucha a Julieta Laruccia, hija del propietario, admitiendo la situación, sobre todo en lo que respecta a no poseer permisos para que los trabajadores circulen (ya que no se trata de una actividad esencial), pero instándolos de todas maneras a romper la cuarentena para asistir al establecimiento.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales