Empleados de Comercio de Mar del Plata mantuvieron un encuentro con el obispo Gabriel Mestre
Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, encabezó un encuentro con el obispo local, Gabriel Mestre, con quien abordó diferentes temas referidos a la situación social, económica y cultural de la ciudad balnearia.
La reunión fue en el marco del segundo conversatorio, reunión que tienen una vez por mes los mercantiles marplatenses. En esta ocasión el invitado a exponer y responder las diferentes preguntas fue Mestre, quien brindó una charla y respondió las consultas hechas por los integrantes de la comisión directiva y los delegados.
El obispo mostró su preocupación y el interés que tiene para que a los marplatense les vaya bien y señaló que «se tiene que trabajar en políticas de largo plazo pero sin desatender la emergencia que hoy tenemos». Además destacó el cupo femenino que se vió en la reunión siendo una clara demostración del avance de los derechos de la mujer en el ambiente del sindicalismo.
Mestre también se refirió sobre la distribución de la riqueza de la que habló el Papa Francisco dónde aclaró que hay que tiene que ser una distribución inteligente dónde todos puedan acceder a un trabajo, a una vivienda y lo esencial para vivir. Con respecto al trabajo sostuvo que este dignifica al trabajador y que esto es un principio fundamental para la sociedad de hoy.
Además afirmó que hay que pensar en políticas de largo plazo de 10 a 50 años sin caer en el individualismo de decir «total yo no voy a estar». En ese sentido dijo que cuesta muchísimo dejar ese egoísmo que no piensa en un futuro y que tenemos que empezar a proyectar para las generaciones venideras.
Hizo una referencia a Mar del Plata al señalar que los proyectos a futuro tienen que «ser amplios y profundos como el mar sin dejar de atender los problemas que hoy existen», y que «tanto lo que es a largo plazo como lo urgente tienen que ir trabajando a la par sin desatender a ninguno de los dos» y no cometer el error de quedarse en la coyuntura.
También Mestre habló de la solidaridad sobre la cual dijo que para que exista este valor es fundamental predicarlo con el ejemplo y el testimonio «serlo y parecerlo» pero planteó que cree que el camino va ser lento porque «la dinámica social que tenemos hoy es muy difícil».
Para finalizar, el obispo habló de la pobreza en la ciudad balnearia y dejó en claro que es un tema sumamente importante y muy grande, pero que no es solo en lo alimenticio y sanitario sino que también existe «una pobreza cultural y de valores en la sociedad».
Hacé tu comentario