lunes 10 de mayo de 2021

El papa Francisco elogió la creación de la “Universidad del Agua” en Argentina, fundada por el Sindicato de Obras Sanitarias

En el marco del Día del Agua, el Sumo Pontífice elogió al Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento, institución fundada por el SGBATOS que conduce José Luis Lingeri.

El papa Francisco afirmó ayer, al término del rezo del Ángelus, que el agua “no es una mercancía y es símbolo de vida y salud” y pidió que “todo el planeta pueda acceder a ella”, a la vez que elogio la creación en Argentina de la “Universidad del Agua”.

Por otra parte, instó a que todos los habitantes del planeta tengan «agua potable y servicios higiénicos» y ponderó el trabajo que se hace en Argentina a través del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (UIAS), entidad creada por el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) que conduce José Luis Lingeri y avalado por el Decreto 41/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández.

“Para nosotros ha sido una gran emoción las palabras del Santo Padre y su reconocimiento al Instituto Universitario nos exhorta a que redoblemos nuestro compromiso y nuestra responsabilidad como trabajadores sanitaristas, para que no quede ni un solo argentino sin agua potable y sin saneamiento”, subrayó Lingeri en un comunicado.

“Hoy podemos decir con orgullo, que gracias a todas las trabajadoras y trabajadores que formamos parte de esta empresa y este gremio, hemos logrado incorporar a millones de habitantes a ambos servicios y pusimos siempre lo mejor de nosotros mismos para sostener calidad en periodos de desinversión y de pandemia”, finalizó.

Formará profesionales e investigadores para el mejor tratamiento y distribución del agua

El UIAS fue creado a fines de enero pasado a través del mencionado decreto del gobierno nacional y funcionará en el emblemático Palacio de Aguas Corrientes. Brindará capacitación universitaria de grado y posgrado en la materia. Su rector es el antropólogo Luis Liberman, amigo de Jorge Bergoglio desde hace tiempo, que en febrero de 2017 organizó un seminario sobre el Derecho al Agua en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, que contó con la presencia del Papa.

Debido a la pandemia, el año pasado Liberman organizó un ciclo de foros virtuales sobre el Derecho al Agua junto a la REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica, cuyo presidente es el cardenal brasileño Claudio Hummes), enmarcado el en quinto aniversario de la Encíclica Laudato Si´, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), el Acuerdo de París (COP 21) y los desafíos de la pandemia.

“En poco tiempo pondremos en funcionamiento este Instituto, que formará a profesionales e investigadores expertos en el tratamiento y distribución del agua y será un legado que dejarán todos los trabajadores sanitaristas a la historia del agua en nuestro país”, explicó a fines de enero Lingeri.

El Instituto Universitario del Agua tendrá una oferta académica amplia, con planes de estudio que abarcarán las carreras Licenciatura en Gestión de Recursos Hídricos, Licenciatura en Gestión Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental, Especialización en Gestión de los Recursos Hídricos, Especialización en Hidráulica Urbana, Especialización en Ingeniería Sanitaria y Especialización en Gestión de los Recursos Hídricos de Llanura. También contará con carreras de posgrado.

También podría interesarte

En plena segunda ola de coronavirus, Pichetto pide reprimir a trabajadores de la salud

Se trata de médicos que cortan rutas en Neuquén, en el marco de un reclamo …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *