Emova, en plan de contragolpe contra los Metrodelegados, que retoman los paros
Los argumentos de la empresa sobre la presencia del asbesto en el subte y la reducción de la jornada laboral. El dossier del gremialismo.
Si hay un conflicto gremial que atraviesa el año es el que mantienen los Metrodelegados del subte porteño con la firma que posee la concesión del servicio, Emova. Una pelea sin cuartel que tiene a la firma arrojando argumentos para no dar el brazo a torcer en torno a las dos cuestiones en pugna: un plan para terminar con el asbesto en toda la red y la posibilidad de reducir la jornada laboral.
En contacto con Gestión Sindical, la firma salió a contragolpear a la entidad gremial que tiene como referente a Claudio Dellecarbonara. «Se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos», resaltaron.
NUEVO PARO DE SUBTES: METRODELEGADOS DICEN QUE «SE CERRARON TODOS LOS CANALES DE DIÁLOGO»
También, agregaron que«las entidades gremiales participan de la mesa interdisciplinaria que lleva adelante el plan de desasbestización desde 2018 y todas las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores son informadas y debatidas con los sindicatos».
En esta línea, la compañía subrayó que «a través de laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires». Es más: señalaron que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que «de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad». A través de la nota N° 2023-18148442 la autoridad respaldó lo afirmado por Emova.
En torno a la reducción de la jornada laboral, la firma se mantuvo firme y no dio lugar a dudas: «resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte», respondió. Con visiones tan contrapuestas, con año electoral de por medio, la disputa promete sumar nuevos capítulos. De hecho, este martes, los metrodelegados difundieron un dossier sobre el asbesto.
«Material cancerígeno prohibido en toda la red, trabajadores fallecidos y contaminados, usuarios afectados, leyes nacionales y fallos de la justicia que no se cumplen, millones de usuarios y trabajadores en riesgo permanente son solo algunos de los elementos que componen la crisis sanitaria en el subterráneo de la Ciudad, responsabilidad del Gobierno y la concesionaria, que implica un ataque a la salud pública», se lee en el documento que detalló los alcances de la decisión judicial en torno a la problemática, el diagnostico de los empleados afectados por el material, la ley que prohíbe el asbesto y un mapa de la red con los sectores con trabajadores comprometidos y los lugares en los que hubo fallecidos por esta sustancia.
Hacé tu comentario