22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

En una elección reñida, José Voytenco se adjudicó el triunfo y seguirá al frente de la UATRE

22. 12. 2022

El dirigente le ganó a la lista encabezada por Pablo Ansaloni por apenas ocho votos y será por cuatro años secretario general del principal gremio del campo argentino.

El congreso nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) reeligió esta semana en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca al secretario general de la organización, José Voytenco, para encabezar el gremio por otros cuatro años.

En el encuentro en el sur bonaerense participaron los integrantes del secretariado nacional y los delegados congresales de todo el país, quienes respaldaron por otros cuatro años la gestión del secretario general y dirigente chaqueño, indicó un comunicado del gremio.

«Hoy en el Congreso Nacional realizado en Bahía Blanca con la presencia del secretariado nacional y congresales de todo el país he recibido el apoyo a mi gestión por cuatro años más. Les agradezco de corazón a todos los que respaldaron nuestra gestión», escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

Voytenco destacó que “la UATRE no es un lugar para corruptos, acá existe un secretariado con los pantalones largos para pelear por los derechos de los trabajadores rurales y la dignificación de la familia».

Dos listas

Según se informó, hubo 584 congresales autorizados a votar y solo ocho votos de diferencia entre las dos listas que compitieron por la conducción de UATRE. La oficial que encabezaba el chaqueño José Voytenco, actual secretario general, se adjudicó el triunfó por sobre la lista opositora que lideraba el diputado Pablo Ansaloni.

La elección en el principal sindicato de trabajadores rurales que existe en la Argentina tuvo dos particularidades. Por un lado, es la primera vez desde que existe la UATRE como tal, que se enfrentaban dos listas. Por el otro, la dura interna no estuvo exenta de episodios violentos que salpicaron a todo el sindicato, entre ellos el asesinato del chofer del opositor Ansaloni, un episodio que todavía investiga la justicia.

UATRE: VOYTENCO VA POR OTRO MANDATO CON UNA LISTA QUE TIENE UNA PARTICIPACIÓN INÉDITA DE MUJERES

Las dos nóminas en disputa representaban a dos sectores que, tras el fallecimiento de Venegas primero y luego de Ayala profundizaron sus diferencias.

De hecho, Ansaloni -que tiene participación en la conducción de la obra social- nunca terminó de reconocer los pergaminos de Voytenco para desempeñarse como secretario general. Pero éste se mantuvo en el puesto, tomó distancia de las entidades rurales y se acercó al gobierno peronista y la CGT, con respaldo de otro histórico dirigente cercano a Venegas, Cecilio Salazar, ex intendente de San Pedro.

Homenaje

El congreso nacional sesionó bajo la invocación de los exdirigentes Gerónimo Venegas, Ramón Ayala y Juan Castro, y fue supervisado por la Justicia federal. Además, participaron veedores del Ministerio de Trabajo nacional, entre ellos Daniel Luna y Agustín Edmuns, y la directora de Asociaciones Sindicales Mónica Rissotto.

Venegas fue el titular histórico del gremio y, a su muerte, fue sucedido por su adjunto Ayala, oriundo de la ciudad bonaerense de Colón, quien falleció el 6 de octubre de 2020 por coronavirus, a partir de lo cual asumió Voytenco, quien en esta oportunidad fue reelecto.

UATRE RECLAMA LA REAPERTURA DE PARITARIAS Y PRETENDE UN BONO DE $100.000 PARA PEONES RURALES

Las elecciones de UATRE se realizaron a poco más de un mes del asesinato de Mauricio Cordara, el sampedrino chofer de OSPRERA que tenía a su cargo el vehículo en el que se movilizaba Ansaloni.

Fue baleado en la puerta de la casa del dirigente sindical, en Colón. Una de las hipótesis de la Justicia está relacionada con esta interna.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales