25 de Julio
de 2021
Actualidad.

El triunvirato de la CGT salió a rechazar el techo a las paritarias y pide “negociaciones libres”

20. 02. 2017

Los integrantes de la conducción de la central obrera le advirtieron al gobierno que no aceptarán negociar en los niveles que pretende el gobierno, cercanos al 18 por ciento. “No tenemos techo para reclamar lo que nos corresponde como trabajadores”, dijo Carlos Acuña. Pensando en la marcha del 7 de marzo, se inicia una semana con reunión con referentes políticos, como el PJ y el Grupo Esmeralda.

La intención de ponerle un techo a las paritarias que ronde el 20 por ciento para este año parece un objetivo difícil para el gobierno nacional. el acuerdo bancario rompió con esta lógica, y se supone que cada vez menos gremios estarán dispuestos a aceptar esa cifra, hoy lejos de la inflación que proyecta incluso el propio INDEC. Por esto, desde el triunvirato de la CGT salieron a pedir “negociaciones libres”, y a rechazar cualquier techo salarial. Tanto Héctor Daer como Carlos Acuña, que forman parte de la mesa de conducción compartida de la central obrera, alertaron de la imposibilidad de cerrar en esos números, y tensan más la relación con el oficialismo, a dos semana de la jornada de movilización, que con la adhesión de cada vez más sectores se proyecto muy masiva.

«Uno de los temas que llevamos como reclamo es que queremos paritarias libres», subrayó Daer en declaraciones televisivas. Desde la CGT creen que la definición de la paritaria bancaria, que se cerró el jueves pasado con un incremento anual del 24,28 por ciento, puso fin a la aspiración del Gobierno de imponer un tope del 18 por ciento a las negociaciones salariales en el sector privado.

En el mismo tono, Acuña consideró que “no tenemos techo para reclamar lo que nos corresponde como trabajadores” al ser consultado sobre las expectativas oficiales del 18 por ciento de inflación. El dirigente agregó que “la patronal siempre va a decir que no puede pagar más de un porcentaje pero la realidad demuestra que al trabajador cada día el sueldo le rinde menos”, en referencia a las versiones empresarias que hablan de un incremento anual de no más del 20 por ciento para los empleados.

“Este gobierno no le tira una oportunidad buena a los trabajadores y por ello estamos convencidos que desde el Soesgype acompañaremos las iniciativas del Consejo Directivo de la CGT” en el paro general que está decidido por la central obrera. Confirmó de esa forma que los delegados del Gremio que encabeza serán parte importante en la movilización prevista para el 7 de marzo. “Si nos siguen bombeando a los trabajadores, vamos a reaccionar en defensa de las reivindicaciones obtenidas en tantos años de lucha”, dijo Acuña y agregó que “los artículos de primera necesidad siguen en alza y el empleado que trabaja tiene cada día más dificultades para mantener la comida, la educación y la vestimenta para su familia”.

Advirtió que “aumentan el combustible, le pegan un golpe al bolsillo del trabajador y después no quieren actualizar los salarios”, por ende el gremialista recalcó que “el reclamo salarial va a ir en sintonía con los aumentos de precios”. “Hay consenso de toda la clase trabajadora en manifestarse contra las políticas que atentan contra el empleo y la dignidad de la gente en beneficio de los grandes empresarios y por ello, desde nuestro lugar participaremos en todas las convocatorias de la CGT”, aseveró.

Cronograma de encuentros

De cara a la jornada de lucha del 7 de marzo, los integrantes del triunvirato de la CGT confirmaron una serie de reuniones, que comenzarán hoy lunes cuando los dirigentes sean recibidos por las autoridades del Partido Justicialista (PJ), con el propósito de cosechar apoyos para la marcha. El cronograma de reuniones se iniciará con la visita a la sede de la calle Matheu 130, donde el presidente del partido, José Luis Gioja hará las veces de anfitrión, y será acompañado por otros integrantes de la Mesa de Conducción del partido.

En tanto, la CGT tiene previsto mantener una reunión el martes con referentes del Grupo Esmeralda, un colectivo de intendentes peronistas del conurbano que busca tomar distancia del kirchnerismo. Ese mismo día, también tiene programado un encuentro con autoridades del partido Socialista, mientras que el miércoles se reunirán con la UCR y el Frente Renovador, con el mismo objetivo de lograr un amplio respaldo a la marcha del 7 de marzo hacia el Ministerio de Producción.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales