25 de Julio
de 2021
Actualidad.

El paro nacional de la CGT: siguen los cruces entre el gobierno y el triunvirato por la protesta del jueves

04. 04. 2017

Los líderes sindicales salieron al cruce de los dichos del presidente Macri, que habló de “mafias” en los gremios”. “Que lo denuncie”, dijo Carlos Acuña. Por su parte Juan Carlos Schmid recordó los casos de corrupción que salpican al gobierno. “Si los argentinos van a una movilización por el choripán es porque las cosas están mal”, se quejaron.

En un acto junto a integrantes de la UOCRA, el presidente Mauricio Macri habló de “comportamientos mafiosos” de algunos gremios, y así tensó aún más la relación que mantienen con la dirigencia sindical, a días de que se realice el primer paro nacional, el próximo jueves desde las cero horas. Casi de inmediato, como sucedió el fin de semana por sus dichos sobre los colectivos y choripanes, desde el triunvirato salieron al cruce de las palabras del mandatario, y lo instaron a denunciar si conoce que hay mafias. La escalaba verbal aumenta a medida que se acerca la protesta, que promete una masiva adhesión. Según el gobierno, la medida costará cerca de 15 mil millones de pesos.

Los integrantes del triunvirato de la CGT criticaron los dichos de Macri, que busca desde hace días deslegitimar la protesta Carlos Acuña lo desafió a «denunciar» a las «mafias» que dice que existen dentro del sindicalismo. «Lo tiene que denunciar, si las hay. ¿A qué se refiere cuando dice así? Yo creo que las mafias están en el empresariado. Si él dice eso, yo digo que las mafias manejan las economías del país», subrayó el dirigente sindical. En declaraciones periodísticas, el integrante del triunvirato de la CGT señaló: «¿Quiénes hacen los grandes contratos millonarios? Los empresarios». «Nosotros somos parte de la sociedad, nadie es casto y puro. Ahora, ellos son castos y puros. Qué casualidad, dirigentes gremiales hay presos, pero ni políticos ni empresarios hay presos, son todos buenos», resaltó.

En tanto, cruzó al Presidente tras sus dichos sobre que la marcha del sábado en apoyo al oficialismo había sido «sin colectivos, ni choripán». «Que se coma un choripán no es ninguna deshonra», indicó Acuña y sostuvo: «A mí me da lástima lo que dice el Presidente, la verdad, es que es tan bajo». El dirigente sindical consideró, al respecto, que «si los argentinos van a una movilización por el choripán es porque las cosas están mal». «Yo le recomendaría al presidente que se coma un choripán, que son ricos; no es ninguna deshonra comerse un choripán», agregó.

Por su parte, Juan Carlos Schmid resaltó que el Presidente «ha estado involucrado en escándalos que salpican a su gobierno y que no han dejado en claro el entramado de negocios detrás del Poder Ejecutivo». Según advirtió, hay «mucha tela para cortar» dentro de la Casa Rosada con los «negociados de corrupción y penetración de intereses económicos en el ejercicio de la política», antes de investigar a otros sectores. Schmid se refirió así a los dichos del mandatario nacional, que este lunes en un acto en la Casa Rosada afirmó que su gobierno no aceptará «más comportamientos mafiosos en la Argentina» y, en ese marco, nombró a los sindicatos.

Tras reunirse con dirigentes sindicales de Rosario, donde se ultimaron detalles del paro, el integrante del triunvirato cegetista consideró que se trató de otra «frase poco feliz y peligrosa» del jefe de Estado, como la de este fin de semana sobre que la participación de la marcha del sábado a favor del oficialismo fue sin «colectivos ni choripanes». «Nosotros como movimiento sindical movilizamos a nuestros compañeros, ponemos todos los recursos al servicio de esa protesta. Uno se siente orgulloso, no está haciendo nada malo. En todo caso ese aporte económico y ese gasto los ponen los sindicatos confederados, no tenemos que rendir cuantas ni al Ejecutivo ni a ningún sector de la sociedad», destacó Schmid.

Asimismo, Héctor Daer sostuvo que la marcha del sábado último en apoyo al Gobierno fue «importante pero no debe confundirnos» porque «se perdieron trabajos en el sector industrial, hay más desempleo y pobreza y menos actividad económica». En vísperas del primer paro nacional impulsado por la CGT contra el gobierno de Cambiemos, el también diputado nacional del Frente Renovador (FR) estimó que «la sociedad el día 6 nos va a acompañar» y agregó que «lo que discutimos es si este rumbo genera más vulnerabilidad social o no».

Desde el gobierno insisten en criticar al paro, y además le apuntaron al impacto económico de la medida de fuerza. Macri señaló que la medida adoptada por la fuerza sindical le costará al país “más de 15 mil millones de pesos que podríamos aplicar para hacer más obras. Respeto, compañeros sindicalistas, su decisión de hacer un paro, pero no la entiendo y no ayuda en nada, en nada, a los trabajadores“, recalcó el primer mandatario de Argentina.

Por su parte, el jefe de Gabinete Marcos Peña indicó que todos los requerimientos de la CGT fueron atendidos en los 15 meses del Gobierno de Macri, por lo que no se justifica el llamado a paro. Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich, también se mostraron contrarios a la medida de fuerza, pues señalaron que es un día perdido para producir y sacar a flote la economía Argentina.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales