25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

El Gobierno suspendió la obra del Metrobús de Camino de Cintura: “No estamos haciendo dársenas de colectivos sino canteros”

21. 08. 2019

Se trata de una de las obras más importantes para la Región anunciada por Mauricio Macri y por María Eugenia Vidal. Hoy, obreros de la firma adjudicataria de los trabajos, aseguraron que debido a la crisis pre y post PASO2019, hubo un fuerte recorte de fondos, “no habrá Metrobús”.

Eran casi 19 kilómetros de extensión a lo largo de la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura) de obras que vincularían los distritos de La Matanza, Esteban Echeverría y Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense. Pese a tratarse de comunas de otro color político, el avance fue anunciado el año pasado con bombos y platillos por parte del gobierno nacional y provincial.

Pero parece ser que el tramo correspondiente al menos a Echeverría (localidades 9 de Abril y Luis Guillón), naufragó debido a una crisis de financiamiento que significó la reconversión y rediseño del proyecto original, al punto que hoy en día no existan trabajos que apunten a hacer un Metrobús.

Sucedió que hace meses, la cantidad de obreros que se veían en las calzadas de la Ruta 4 y sobre el boulevard de la autovía fue disminuyendo, al punto de que casi no se ven trabajadores, horas después del domingo de las elecciones PASO.

“No estamos haciendo obras de Metrobús”

Esto mismo fue lo que comprobó el portal local ASÍ TODO en compañía de vecinos del barrio San Carlos a la altura del campo de la UOM, Ruta Sol. Apenas movimiento de una cuadrilla de 7 personas, dos de ellas con palas, una en una camioneta, uno chequeando el celular y el resto ocupándose de la carne para tirar al fuego en una improvisada parrilla entre carriles que van y vienen.

Una vez en el obrador, se les preguntó sobre la actualidad de la obra a un grupo de trabajadores identificados bajo el sello de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina) que reportan para la firma Pose Construcciones, adjudicataria ante el Ministerio de Transporte, al menos para el tramo echeverriano del Metrobús.

“No estamos haciendo obras de Metrobús. Se rompió en el medio (de Camino de Cintura) para hacer las dársenas donde deberían parar los colectivos, pero hoy estamos haciendo solo los canteros”, dijo un delegado gremial en estricto off a este cronista.

“La situación que vivimos los trabajadores es delicada. Se fue modificando la obra, achicando porque no había plata. Hubo días en los que no se trabajó. Hoy estamos en alerta ante la pérdida de trabajo. Para el Metrobús comenzaron 500 compañeros, hoy quedan 200”, indicaron.

Un beneficio para 400 mil personas, queda en la nada

Según el plan inicial de avance del Metrobús en el Conurbano anunciado en junio del 2018, se estipuló el alcance de 19 kilómetros sobre Camino de Cintura, desde la avenida Don Bosco, en La Matanza, hasta la ruta 205 o Rotonda de Firestone en Esteban Echeverría, dejando libre la posibilidad de extenderlo a Brown. Para beneficiar a 400 mil pasajeros con conexión vía dársenas al Metrobus matancero, se pensó dividir la Ruta en seis carriles y cuatro serían exclusivos para los colectivos.

También se apuntó a ensanchar la calzada, rediseñar las intersecciones y modificar los puentes peatonales, además de instalar paradas para el ascenso y descenso de pasajeros. Serían cuatro nuevos tramos con una inversión de $ 4.500 millones, de los que $ 1.000 millones a pagar Provincia y el resto el Ministerio de Transporte de la Nación. La fecha: noviembre de 2019.

¿Cómo está todo hoy? “Parado, con zanjas abiertas llenas de agua. Sin desagote y perjudicando al barrio.” Justamente, vecinos de la calle Santos Vega vienen alertando que “no se hizo un correcto estudio de impacto ambiental para estas obras”, por lo que se vienne generando múltiples problemas a las barriadas tanto del lado este como oeste de la divisoria de Ruta 4

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales