13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Dragado y Balizamiento reclama recursos para garantizar obras de infraestructura en el sector marítimo

27. 01. 2022

Según su titular, Juan Carlos Schmid, la no aprobación del presupuesto 2022 genera «serios interrogantes» en obras clave, como la licitación del Canal Magdalena y el balizamiento del Río Uruguay.

El titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), Juan Carlos Schmid, alertó esta semana que «la negativa a sancionar el proyecto de ley de presupuesto nacional abre serios interrogantes sobre el futuro de importantes obras de mejoramiento de la infraestructura portuario-marítima».

El integrante del Consejo Directivo de la CGT y secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) reclamó en un documento de prensa por la licitación del Canal Magdalena y el balizamiento del Río Uruguay.

«La negativa a sancionar el presupuesto nacional abre serios interrogantes sobre la suerte de importantes obras de mejoramiento de la infraestructura portuaria y marítima. Ello podría afectar la licitación del Canal Magdalena y su realización, reclamada por varios sectores de la actividad», puntualizó el dirigente sindical.

Schmid sostuvo que «no puede haber retrasos o justificaciones para encarar de forma efectiva y concreta las medidas que produzcan esa licitación».

Demora en las obras

Para el dirigente existen antecedentes que demuestran que «es posible continuar gobernando sin presupuesto, pero esa decisión demora la ejecución de obras como las proyectadas en las aguas del Río de la Plata», agregó el gremialista.

El adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) subrayó que el Ministerio de Transporte tiene en estudio «un renglón presupuestario que resguardaría el financiamiento de esos trabajos».

Y explicó que el balizador 562B de la armadora estatal -de forma reciente devuelto por el fin de la concesión- requiere que «el Estado le asigne los recursos para señalizar el Río Uruguay«.

JUAN CARLOS SCHMID FUE REELECTO AL FRENTE DE LA FEMPINRA: «SE VIENEN TIEMPOS COMPLEJOS»

La organización sindical, que integra la FeMPINRA, propuso que el sistema troncal de Santa Fe al norte sea ejecutado por una empresa nacional para acumular otra vez «el conocimiento específico y dotar de vida a Rosario, Paraná y Corrientes«.

Reclamos sectoriales

El pedido de Schimid se suma a los que vienen haciendo los gremios de la marina mercante, que presionan para que se mejoren las condiciones del sector, afectado por la actual crisis.

En este sentido, la semana pasada la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó su trabajo «en defensa de la marina mercante y de la soberanía nacional», en una reunión donde analizaron propuestas para llevar a las autoridades nacionales para evitar algunos de los problemas que surgieron en este tiempo, como la fuga de buques.

LA FEMPINRA LE PLANTEÓ «LOS DESAFÍOS DEL PUERTO METROPOLITANO» AL SECRETARIO DE TRANSPORTE

La cumbre la encabezó Sergio Sasia, secretario general de la CATT; secundado por sus secretarios adjunto y gremial, Juan Carlos Schmid Omar Pérez, respectivamente, además del titular de la CGTPablo Moyano.

A fines de 2021, gremios del sector de la marina mercante protestaron en la provincia de Corrientes por la salida del país del buque Piray Guazú. La embarcación portacontenedores intentaba salir a Paraguay, bajo el argumento de reparaciones, pero además iba a cambiar de bandera, dejando la Argentina para navegar bajo insignia paraguaya.

Las empresas realizan esta maniobra para evitar pagar la cantidad de impuestos que se tributan en la Argentina.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales