La FeMPINRA le planteó «los desafíos del puerto metropolitano» al secretario de Transporte

26. 08. 2021

La Federación de portuarios mantuvo un encuentro con Diego Giuliano, donde analizaron la realidad del sector, incluyendo las medidas adoptadas esta semana respecto a la Hidrovía.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte nacional para expresarle una serie de preocupaciones respecto de la actualidad del sector. La cumbre de la entidad con el secretario de Transporte, Diego Giuliano, giró en torno de la realidad de los puertos y sus trabajadores, en el marco de lo dispuesto por el gobierno respecto a la Hidrovía.

La delegación de FeMPINRA estuvo encabezada por su titular, Juan Carlos Schimd, la cual le planteó al funcionario temas como «los desafíos del puerto metropolitano y la etapa de transición hasta la renovación de concesiones en las terminales portuarias», informaron desde la entidad.

En ese sentido, desde la organización gremial ratificaron «la necesidad de preservar la estabilidad laboral de todos los trabajadores en todas las terminales» además de volver a exigir la «plena participación en cualquier proyecto que implique la modificación o el desplazamiento del puerto», según difundieron mediante un documento firmado por el secretario de Prensa de la FeMPINRA, Luis Rebollo.

Hidrovía

Por otro lado, al conocerse la sanción de un decreto creando el Ente Nacional de las Vías Navegables, Schmid argumentó que «las idas y vueltas en la Hidrovía confunden a los trabajadores de la empresa que no saben cómo siguen hacia el final del año en medio de la bajante más pronunciada de los últimos 70 años».

Esta semana, el gobierno nacional confirmó la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, -a través del decreto 556/2021- que tendrá la misión de «velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes en la llamada Hidrovía Paraná-Paraguay«, algo por lo que bregaba la organización sindical, y sobre lo que se debatió en la reunión.

DRAGADO Y BALIZAMIENTO AMENAZA CON UN PARO POR FALTA DE DEFINICIONES EN EL TRASPASO DE LA HIDROVÍA

Del encuentro participaron también Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, y Raúl Lizarraga, secretario general del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA), ambos integrantes del Consejo Directivo de la FeMPINRA.