20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Milei mantiene el Potenciar Trabajo pero congela el haber y las inscripciones

13. 12. 2023

Uno de las medidas de shock de Luis Caputo fue contra el plan Potenciar Trabajo, la principal ayuda que da Desarrollo Social, con un presupuesto que supera los de la AUH y la Tarjeta Alimentar sumados.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció que congelará las cifras que otorga el programa Potenciar Trabajo. La medida impactará en los haberes que se cobren en febrero del año que viene. Además, el plan dejará de estar bajo la responsabilidad del anterior Ministerio de Desarrollo Social, actualmente integrado al de Capital Humano que creó Javier Milei.

En ese sentido, remarcaron que mantendrán el Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023. «Vamos sobre todo a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”, confirmó Caputo.

El próximo 5 de enero se podrán cobrar los haberes de diciembre. Estos serán los últimos que registren un aumento, ya que lo había acordado el gobierno de Alberto Fernández. De este modo, en el comienzo del 2024, los beneficiarios percibirán $78.000 y un bono de $10.000, el último de los dos que les había otorgado la administración anterior.

JUBILACIONES MÁS BAJAS Y TARIFAS MÁS ALTAS, DOS OBJETIVOS DEL GOBIERNO AUNQUE AÚN SIN PRECISIONES

Los planes Potenciar Trabajo que ahora serán administrados por el subsecretario de Empleo y Formación Profesional, Luis Palomino, llegan a 1.200.000 de personas.

Por el momento, las inscripciones para acceder al plan ya no están disponibles. En cuanto al monto de la AUH, que es actualmente de $20.000 por hijo se va a duplicar. Respecto de la ayuda que brinda el Estado a través de la Tarjeta Alimentar, va a aumentar un 50%.

Cómo repercutirá el congelamiento del Potenciar Trabajo

Según el proyecto de ley de presupuesto de 2024, este plan tenía asignado el 53,4 por ciento de los fondos del Ministerio de Desarrollo Social.

“Lo fuerte de la asistencia social en términos de monto es el Potenciar Trabajo, que lo van a congelar y se va a ir achicando, mientras que con los otros anuncios compensan relativamente a solo una parte de los más pobres”, aseguró Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social.

Potenciar Trabajo, Luis Caputo
Luis Caputo anunció aumentos en la AUH y la Tarjeta Alimentar pero no en el Potenciar Trabajo.

«Otro problema es que con este paquete de medidas se va a parar mucho la actividad económica del sector informal. No hay ajuste sobre el Estado que no repercuta sobre el sector privado», agregó Arroyo.

«Si cortan los subsidios al transporte y la gente paga cuatro veces más el boleto, ese dinero adicional que deberá destinar al transporte no la va a gastar en la fiambrería, en la verdulería ni en el kiosco de la esquina -ejemplificó-. Objetivamente, esto va a generar más recesión, menos consumo y más desempleo”.

“TSUNAMI TOTAL”: LA CGT SE REÚNE DE URGENCIA PARA ACORDAR UNA REACCIÓN A LOS ANUNCIOS DE CAPUTO

La prestación del plan equivale al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que asciende a $156.000 tras haber absorbido la segunda actualización del 12% pautada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Está destinado a «personas físicas que se encuentren en situación de enorme vulnerabilidad económica, con la finalidad de promover su inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales