Docentes universitarios denunciarán penalmente a Milei si no reglamenta la ley de financiamiento
Docentes universitarios denunciarán penalmente a Javier Milei.
La FEDUN, que agrupa a los docentes universitarios, advirtió que si no lo hace incurrirá en incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) advirtió que denunciará penalmente a Javier Milei si no reglamenta la Ley de Financiamiento Universitario, ya que no hay motivos para no poner en plena vigencia la norma.
El gremio que conduce Daniel Ricci anticipó que si el Poder Ejecutivo no implementa la ley convalidada por el Congreso Nacional denunciará al presidente de la Nación “por incumplimiento de los deberes de un funcionario público”.
En ese sentido fue que desde FEDUN insistieron en que “no hay ningún argumento” para que Milei pueda desconocer la ley, por lo cual de hacerlo estaría incumpliendo con sus deberes de funcionario público y “faltando a la democracia”.
Los fundamentos de los docentes universitarios
El incumplimiento de los deberes de un funcionario público está tipificado en el Código Penal Argentino, principalmente en los artículos 248 y 249, y se refiere a la omisión, negativa o retraso de un acto propio de su función. La penalización varía según la gravedad de la acción, incluyendo penas de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Ley de Financiamiento Universitario debería ser promulgada por Milei -puesto que ya no puede vetarla- este viernes 17 de octubre como último día y, si no lo hiciera, igualmente quedaría ser promulgada de hecho y el Gobierno debe publicarla en el Boletín Oficial. Por lo tanto, el gremio no admitirá más dilaciones: “En unidad, seguiremos defendiendo la universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos”.
La semana pasada FEDUN celebró su Congreso Extraordinario con la participación de los congresales de los gremios de base. Allí se concretó la elección por unanimidad de la junta electoral de cara al próximo acto electivo.
En esa ocasión Ricci celebró el rechazo al veto de Milei y la definitiva sanción a la Ley de Financiamiento, y agradeció a los diputados y senadores “que apoyaron la universidad pública”.
Asimismo, de cara a las elecciones de fines de octubre los integrantes del Congreso llamaron a acompañar con el voto a aquellos candidatos y candidatas que defienden la universidad, la salud, a los jubilados, la asistencia en discapacidad y a las y los trabajadores.
Por último, en el Congreso de la FEDUN se reafirmó la importancia de seguir trabajando en todas las universidades públicas con un criterio federal y en unidad con otras representaciones sindicales, el CIN y la FUA.
Paro de la CTERA
En tanto, este lunes la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) encabezada por Sonia Alesso, confirmó un paro docente nacional para este martes. Y convocó a una movilización al Congreso de la Nación desde las 10 de la mañana.
En dos días, la UATRE detectó más de 100 trabajadores rurales en condiciones irregulares
Según CTERA, la medida responde a una situación crítica provocada por el ajuste presupuestario del Gobierno nacional, que afecta de forma directa a la educación pública.
Entre los principales reclamos figuran la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, convocatoria urgente a la paritaria nacional docente; restitución del FONID y pago de sumas adeudadas, aumento del presupuesto educativo y financiamiento para infraestructura escolar, mejoras salariales y laborales para el sector, defensa de los derechos previsionales y jubilaciones docentes.
Desde la entidad sindical rechazaron el proyecto de Presupuesto 2026 impulsado por el Ejecutivo, al que calificaron como un “ataque directo a la educación pública” por los recortes que propone.




Hacé tu comentario