La sede de Ftciodyara, la federación de aceiteros.
Cortaron la luz, rompieron dos puertas e intentaron vandalizar la oficina del secretario general de Aceiteros. Este martes hay una audiencia por salarios.
A horas de la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo para discutir paritarias con las cámaras empresarias, la Federación de aceiteros dio a conocer un ataque a su sede, ocurrido después de que el gremio anticipó que reclamaría un salario mínimo de 2.344.000 pesos para la actividad y criticó tanto al Gobierno como a la CGT.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) que conduce Daniel Yofra difundió el ataque a sus oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo lugar durante el fin de semana del 4 y el 5 de octubre y por el cual hay un detenido.
Sucedió en plena disputa por salarios y poco antes de que la Ftciodyara lanzara, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros San Lorenzo (SOEA), un paro nacional, luego desactivado por la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo.
Para fuentes sindicales al tanto de la causa que indaga responsables, hay conexiones entre los pedidos que llevan adelante para que la cámara patronal aumente salarios y este violento ataque que incluyó la desconexión de la energía del edificio, el quiebre de la puerta de acceso exterior,de una segunda puerta interna y hasta el acceso a la oficina de Yofra.
Según detallaron, en momentos en que el perpetrador del acto vandálico estaba ingresando a la oficina fue interceptado y detenido.
Comunicado de la Ftciodyara
“El hecho demuestra planificación, conocimiento de la disposición interna de la sede sindical y al mismo tiempo, un completo desinterés por el robo de objetos de valor. En la oficina del secretario general sólo hay libros, una cafetera y elementos de oficina”, expresaron desde la Federación sobre el hecho.
En dos días, la UATRE detectó más de 100 trabajadores rurales en condiciones irregulares
A su vez, resaltaron que no se trató de un ataque casual ni desconectado del contexto social y político, en el cual el Gobierno promete “atacar al sindicalismo”, como se refleja en los spots de campaña de La Libertad Avanza.

“El asalto fue perpetrado en un momento histórico donde desde hace dos años vivimos una constante ofensiva contra el salario, los derechos laborales y las organizaciones sindicales de la clase trabajadora argentina, tal como lo advertimos oportunamente en 2023”, señalan.
“Se acumulan los ataques directos contra la dirigencia sindical, social y política con persecución, amenazas y detenciones”, agregaron. Indicaron además que el ataque «no va a amedrentar a la Federación» que «peleará por la mejor paritaria posible en la negociación».
“Por todas estas razones señalamos la gravedad de lo ocurrido, exigimos a las autoridades de los gobiernos y las carteras de Seguridad Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se brinden todas las garantías para la integridad personal y el ejercicio de la actividad gremial, y reclamamos el inmediato esclarecimiento de las responsabilidades materiales e intelectuales del asalto a nuestra organización”, concluyeron.
La paritaria de los aceiteros
La Ftciodyara y el SOEA lanzaron un paro nacional la semana pasada ante la falta de consenso en la negociación de haberes con las empresas.
Escándalo en Petroleros: expulsan a un alto dirigente sindical acusado de habilitar despidos
La medida quedó en stand-by el martes por la noche cuando la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria con vigencia por 15 días, pero el problema sigue latente, con el agregado de que esta Conciliación vence justo unos días antes de las elecciones legislativas.
Por otro lado, la urgencia con la que actuó la cartera de Julio Cordero muestra la importancia que le da el Gobierno al conflicto.




Hacé tu comentario