Docentes provinciales reabrieron la paritaria y pidieron «urgente» revisión de los salarios
El Frente Gremial Docente Bonaerense y funcionarios de Kicillof integraron la mesa Técnica Salarial, donde se pidió ejecutar la cláusula gatillo ante el pico inflacionario.
Luego de reabrir la paritaria sectorial, los docentes de la provincia de Buenos Aires reclamaron una «urgente» aplicación de la cláusula gatillo del convenio vigente, para paliar los efectos del aumento de la inflación.
En el marco de una reapertura general en la administración provincial, la delegación del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamó la puesta en vigencia de la revisión, que permita frenar la caída salarial, ante dos meses con picos por encima del 5 por ciento en la suba del IPC, y un abril que parece tener cifras similares.
En la previa, los docentes se reunieron con el director general de Escuelas, Alberto Sileoni, a quien le presentaron un listado de reivindicaciones que van más allá de los salarial, e incluye mejoras en el Servicio de Alimentación Educativo (SAE).
De forma virtual, la Mesa Técnica Salarial del sector educativo se reunió este martes, como parte de la reapertura de las discusiones que llevan adelante funcionarios de la gestión de Axel Kicillof.
En la misma los gremios solicitaron que «tras la disparada inflacionaria del mes de marzo se dé cumplimiento con carácter de urgente a la cláusula de seguimiento y recuperación firmada en el último acuerdo Paritario de este año».
En concreto, la delegación planteó «una recomposición salarial que esté por sobre los índices de inflación, de forma que se garantice que no haya pérdida del poder adquisitivo».
«Es necesario que se tome como referencia la inflación en alimentos, ya que los/las docentes gastan gran parte de sus ingresos en cubrir la canasta alimentaria», señalaron.
«Los funcionarios tomaron notas de nuestro pedido, como hicieron con los trabajadores estatales, y prometieron una rápida respuesta, en el marco de una nueva reunión que todavía no tiene fecha», le dijo a Gestión Sindical el secretario Gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo.
Más allá de esta instancia de negociación, el dirigente destacó lo importante de la rápida puesta en marcha a la mesa de discusión. «Es bueno y positivo que se haya dado una rápida respuesta al reclamo de abrir la paritaria o adelantar la revisión, depende lo que responda el gobierno en breve», explicó Salcedo.
Además de la recomposición salarial, los gremios del frente insistieron que se ponga en marcha «la urgente implementación de la cláusula de seguimiento y recuperación», para que se ejecute en la próxima liquidación salarial.
Encuentro previo
Antes de la Mesa Técnica Salarial, el FUDB se reunió con el ministro del área para tratar temas relacionados a las condiciones laborales de los docentes, y la necesidad de mejoras estructurales en las escuelas y el sistema educativo.
Sileoni recibió a los referentes gremiales en la cartera educativa, donde pidieron medidas urgentes, vinculadas a edificios y servicio alimentaron, además del reclamo de que se active la cláusula de monitoreo y actualización, que se confirmó luego.
A la cumbre los gremios llevaron un documento consensuado donde se planteó que «para avanzar en educación pública de calidad es fundamental el cobro urgente de salarios pendientes, en particular de docentes de Fines y programas educativos; la cobertura de todos los cargos docentes y de auxiliares; y la implementación de actos públicos presenciales».
Además, pidieron «el incremento del presupuesto del SAE: que en toda la Provincia el funcionamiento del mismo contemple calidad nutricional y una evaluación en distritos con el servicio municipalizado».
Otra de las cuestiones reclamas al gobierno provincial fue «inversión destinada a Infraestructura de más de 15 mil millones de pesos debe operativizarse prontamente en la concreción del plan de obras 2022, y la provisión de más mobiliario y equipamientos».
«El FUDB ratifica el rechazo a cualquier modificación en la jornada escolar que implique sobrecarga laboral y no aporte en mejorar la educación y planteó que es necesario que se avance en lo que dice la Ley de Educación implementando escuelas de jornada completa o extendida con garantías de condiciones institucionales, laborales y edilicias», concluyeron.
Paritaria de los estatales
Antes de la cumbre de los docentes, funcionarios bonaerenses recibieron a los estatales de la administración pública provincial, en la también reapertura de las discusiones salariales.
En este caso, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), UPCN y ATE reclamaron adelantar la revisión y, concretamente, exigieron que al menos «se adelante el pago de la cuota prevista para julio».
El acuerdo firmado en marzo contempló un incremento del 40 por ciento para todos los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430: 16 por ciento desde el 1 de marzo, 10 por ciento más desde julio y otros 14 por ciento desde septiembre, con adicionales para auxiliares y para el sector de la salud.
Además, el Ejecutivo prometió una cláusula de «revisión» por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de «seguimiento» para «fortalecer» la «recuperación del salario».
«Solicitamos la recomposición de la bonificación fija e invariable que surgió en el momento en que los trabajadores de 30 horas pasaron de manera optativa a las 40 horas con la bonificación del 125 por ciento», confirmó Valeria Rodríguez, secretaria Adjunta de ATE bonaerense.
Según se supo, los funcionarios escucharon el planteo y se comprometieron a llevar una nueva propuesta a una reunión a la que no se le fijó fecha pero que se celebraría en los próximos días.
Hacé tu comentario