25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Docentes porteños y bonaerenses tampoco acordaron y se suman al paro nacional

24. 02. 2017

En los dos principales distritos del país no lograron acuerdos salariales, por lo que cual se suman al conflicto nacional. En Capital federal, la oferta fue del 16 por ciento, en dos cuotas. Para el gremio Ademys, el ofrecimiento “fue un insulto”. En la Provincia, el gobierno de Vidal mantuvo su oferta de 18 por ciento, y fue rechazado de manera categórica por los seis sindicatos del sector.

El mapa del conflicto docente sigue sumando jurisdicciones en todo el país. En las últimas horas, al paro nacional anunciado por las federaciones nacionales se sumaron los gremios de los dos distritos más importantes: Capital federal y la provincia de Buenos Aires. En ambos casos, las ofertas oficiales no superaron el 18 por ciento, por lo que fueron rechazadas por insuficientes. Por eso, tampoco en las escuelas porteñas y bonaerenses iniciarán las clases. “La propuesta es un insulto”, se quejaron desde la dirigencia de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso porteño, el Ministerio de Educación ofreció un 16 por ciento de incremento salarial en dos cuotas, la segunda a pagar en octubre, que fue rechazado por los gremios, que recordaron que “inferior incluso al techo salarial impuesto por el gobierno de Cambiemos y todos los gobernadores”. “La propuesta es un insulto”, remarcó Jorge Adaro, secretario general de Ademys, que recordó que la oferta “es un 8,9 por ciento en marzo y 7,1 por ciento en octubre».

Desde Ademys se rechazó de plano esta propuesta y se reafirmó la exigencia de un 40 por ciento para toda la escala, en blanco y sin cuotas. Además Adaro responsabilizó al gobierno nacional: «el salario debe ser unificado a nivel nacional. La responsabilidad de la educación y las escuelas es nacional. No es posible que cada gobernador pague lo que quiera. Nosotros estamos en la ciudad más rica del país y nos ofrecen 16 por ciento cuando la inflación de 2016 fue del 41 por ciento. Es un insulto. Macri tiene que hacerse cargo de la educación».

Respecto al paro docente del 6, 7 y 8 de marzo Adaro remarcó: «vamos al paro por 72 horas y el 1º de marzo convocamos a una gran asamblea unificada para que sean los docentes quienes lo tomen en sus manos y decidan el plan de lucha a seguir».

A nivel provincial, ayer el gobierno de María Eugenia Vidal volvió a insistir con la oferta del 18 por ciento, rechazada por los gremios. “No hubo ninguna modificación a la oferta, solo explicaciones macro para justificar los números”, dijo posteriormente en conferencia de prensa Mirta Petroccini, titular del gremio FEB. “Siguen sin reconocer la destrucción del salario docente, del poder adquisitivo que venimos sufriendo desde agosto del año pasado el sector”, agregó la dirigente, que habló junto a los referentes de los seis gremios docentes bonaerenses, y destacó “la clara unidad”.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, apuntó contra el Gobierno al resaltar que “los funcionarios se llenan hablando la boca de las escuelas públicas pero no los mandan a sus hijos, no conocen el trabajo del docente y sólo van algunas veces a cortar una cinta”. En tanto, Miguel Ángel Díaz, titular de UDOCBA, dijo que Vidal tiene la llave para destrabar el conflicto: “la Provincia tiene el presupuesto para resolver el problema”.

La medida de fuerza coincidirá con la de CTERA, que junto al resto de los gremios nacionales anunciaron que tampoco empezarán las clases. Los docentes anunciaron también ayer un paro de 48 horas para el lunes 6 y martes 7 de marzo en reclamo de “salarios dignos, en defensa de la escuela pública y paritarias libres”, por lo que no comenzarían las clases en el país como estaba previsto, según consignó la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales