26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Contagios en docentes porteños obligados a volver al aula por escandalosos descuentos

18. 05. 2021

Los docentes porteños no pueden hacer valer sus derechos de huelga ante el no cumplimiento del DNU por la pandemia del COVID-19 por parte de Larreta y se ven obligados a asistir a las escuelas con el peligro que eso significa. Los descuentos por paro van desde 16 a 20 mil pesos.

Son decenas los casos de docentes porteños que deben concurrir a las escuelas a dar clases pese al paro dispuesto por los gremios docentes contra la decisión unilateral del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en complicidad con la Corte Suprema que habilitó la presencialidad en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia por la pandemia del COVID-19 que en las últimas 24 horas provocó cerca de 30 mil nuevos contagios y 505 muertos.

Es que aquellos docentes porteños que quieren hacer valer sus derechos se encuentran con escandalosos descuentos en sus recibos de sueldos. Según detallaron algunos de ellos van desde 16 mil a 20 mil pesos solo por adherirse a la huelga, un derecho del trabajador.

Es el caso de Gustavo Cañete, docente de 40 años, de la escuela 23 de Mataderos, a quien le descontaron 16 mil pesos y tuvo que volver al aula, pero se contagió. «Me salió positivo el test el viernes y en la escuela hay otros seis maestros contagiados», relató a Página 12.

LEER MÁS: Covid-19 en las escuelas: docentes porteños denuncian que ya son más de 60 los contagios

El docente no está vacunado como miles de otros profesores y maestros que no llegaron a recibir la vacuna antes de que el Gobierno porteño cambie el esquema de prioridades en su plan de vacunación. «En mi jardín hay docentes que todavía no recibieron la vacuna y tenemos que venir igual, entre ellas me encuentro yo que aún sigo esperando mi turno. Me inscribí tanto en CABA como en Provincia, porque si bien trabajo en la Ciudad soy del Conurbano», asegura Ángeles que es docente de un jardín maternal de Barracas.

Peligro de viajar al trabajo

Si bien en el DNU se dispusieron las clases virtuales para evitar la propagación del virus, en CABA sigue la presencialidad y a la fecha ya son 15 los docentes y no docentes que fallecieron por la presencialidad. Y 10,763 los contagiados, según datos oficiales.

Es que un gran porcentaje de los docentes se traslada a sus lugares de trabajo en transporte público, lo que significa un peligro para los trabajadores. «Hay poca empatía con el trabajador docente, es todo mediático y electoral lo que hacen y confunden a los padres», expresó Cañete.

En su escuela hay otros seis maestros contagiados, pero no está cerrada, según él «porque el protocolo está lleno de grises» que permiten que siga funcionando. Pero no es solo su caso, en un jardín que funciona en Barracas la situación es igual: ocho docentes con COVID-19 y una de ella dos veces. La mitad de los trabajadores no están vacunados.

Los docentes porteños fallecidos

*Silvina Flores, Vicedirectora de la Escuela Nº 24 D.E. 11 «Dr. Pedro Avelino Torres»*Ramón Juárez, portero del colegio Galileo Galilei.

*Sergio Vicino de la EET N17 DE13

*Marcelo Mendoza, preceptor del CENS 62

*Juan Carlos Ramírez auxiliar de la escuela 21 del distrito escolar 3.*Marcelo Becker, de la EET N° 35

*Sergio Nieto Casero de la Tecnica 14

*Daniel Bravo auxiliar de portería escuela primaria 13 del 21

*María Josefa Milioni auxiliar de portería comercial 31 del 9no

*Fanny Flores liceo 5 DE 11

*Mónica Suárez de la escuela infantil 11 de 20 de Lugano

*Jorge Langone, de la E.T N° 13 DE 21 *Graciela Romero auxiliar de portería escuela técnica 18.

*Emilio Gutiérrez profe de educación física de la escuela Dickens

*Ramón Nuñez

Ante la irresponsabilidad del Gobierno de Larreta, los docentes porteños continuarán con medidas de fuerza y harán “retención de servicios”, lo cual implica que darán clases virtuales, pero no trabajarán de cuerpo presente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales