07 de Junio
de 2023
Actualidad.

Docentes de escuelas públicas y privadas porteñas anunciaron otro paro con movilización

16. 05. 2023

Será mañana, en rechazo «al abandono y la desidia» en los colegios por parte del Gobierno de la Ciudad. Además, reclaman un salario digno.

Los docentes de escuelas públicas y privadas porteñas anunciaron para mañana un nuevo paro con movilización, en rechazo a lo que consideran un «abandono y desidia» en los colegios por parte del Gobierno de la Ciudad. Además, entre otros puntos, reclaman por la reapertura salarial para lograr un salario digno.

El anuncio de la medida de fuerza fue realizado, en primer término, por los docentes nucleados en la seccional Capital del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Pero de la jornada también participarán la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), quienes concentrarán a las 10 de la mañana en la intersección de avenida de Mayo y Perú, donde se encuentra la Dirección de Relaciones Laborales del ejecutivo porteño.

La idea es exigirle al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que convoque a una mesa de negociaciones para brindar aumentos acordes con los índices inflacionarios. La semana pasada ya se había realizado otro paro en las escuelas porteñas.

Más reclamos de los docentes

Además, desde los gremios denuncian la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento escolar, la presencia de ratas en más de 100 escuelas, y rechazan la instalación de cámaras en los colegios.

«Hemos quedado varios puntos por debajo de la inflación y este mes de mayo no está prevista la mesa salarial, así que estamos exigiendo el llamado urgente para que activen la cláusula de ajuste, porque recién está previsto un aumento a finales de junio y el acumulado de la inflación para entonces va a ser muy alto», señaló a Tiempo Argentino la secretaria general de UTE, Angélica Graciano.

Y agregó: «Exigimos la eliminación de las ratas de todos los edificios escolares, y que el Ministerio de Educación convoque en forma urgente para discutir los problemas de infraestructura y a un debate profundo sobre la vulneración de derechos de niñas y niños, y sobre el sistema de protección integral en la Ciudad de Buenos Aires».

RÉCORD SALARIAL: POR UNA CLÁUSULA PARITARIA, EL SUTNA LLEGARÁ A UN AUMENTO ANUAL DEL 129%

Por su parte, Javier Mauad, secretario de comunicación y prensa de SADOP, expresó que «para nuestro sector la agenda prioritaria es la cuestión salarial. Exigimos un salario digno para los docentes de escuelas privadas, para quienes están dentro de la planta funcional y para los que no». 

Para fundamentar el reclamo dijo que «si hoy tomamos un salario testigo que define la paritaria es el de primario, que está en 147 mil pesos, mientras la canasta básica de alimentos está en 208 mil pesos».

Los privados denuncian discriminación

Los docentes privados representan al 51% del total de trabajadores y trabajadoras de la educación de la Ciudad de Buenos Aires. En 2021 de manera unilateral, el ejecutivo porteño decidió expulsar de la Mesa Salarial a este sector de maestras y maestros. 

«Nosotros paramos también para volver a participar de la discusión salarial, porque el Gobierno nos sacó hace 2 años. Primero lo hizo (Mauricio) Macri cuando era Jefe de Gobierno y volvimos, y ahora lo hizo Larreta. Es discriminatorio que no estemos presentes, porque en la mesa salarial también se definen los salarios de docentes privados», remarcó Mauad.

Ademys, en tanto, se concentrará a las 11 en el Palacio Pizzurno junto a una delegación de docentes de Santa Cruz y de la SUTEBA multicolor de Buenos Aires.

«Los salarios quedaron por debajo de la pauta que fijó Larreta del 60% anual y en cuotas, y en mayo vamos a perder entre siete y ocho puntos de masa salarial», detalló la secretaria adjunta, Amanda Martin.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales