Posta sanitaria: la respuesta de médicos del FIT a la violencia del protocolo antipiquetes

11. 02. 2024

Personal de salud del Hospital Garrahan y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) reunieron a voluntarios para una novedosa propuesta como reacción a la represión ordenada por Patricia Bullrich en el Congreso.

La organización y la creatividad pueden resultar un arma eficaz. La semana pasada Sandra Pettovello dijo: “Voy a recibir a la gente que tiene hambre, no a los referentes”. Así fue que este lunes se organizaron 30 cuadras de fila para seguir la invitación de la ministra de Capital Humano. Sin embargo, nadie fue recibido.

En esta misma línea, el personal de salud del Hospital Garrahan, sumado a las enfermeras de ALE y otras organizaciones, juntaron a voluntarios para una iniciativa particular y en respuesta a los mecanismos de represión de la protestas puestos en acción por Patricia Bullrich a través de su protocolo antipiquetes.

El médico Guillermo Pacagni explica que “entre profesionales del equipo de salud, de diversos sindicatos combativos de la salud, estudiantes de medicina y militantes de diversos sectores, nos hemos agrupado y hemos armado un dispositivo que dimos en llamar La Posta En Salud para brindar una barrera de cuidado, una atención inicial y un primer abordaje de todas las personas que están en las inmediaciones”.

Cómo funciona la Posta

En primer lugar, funciona con un protocolo que responde a los traumatismos, a la acción de los gases lacrimógenos y del gas pimienta -cosas que se vieron durante el accionar de la policía comandada por Bullrich– y también a otros problemas de salud cotidiana que se dan en el marco de la represión, como también de la ola de calor que hay.

También cuentan con una logística de atención con los materiales necesarios para poder dar una primera respuesta.

A la vez funcionan como una vía de conexión con el sistema público de salud, porque no pretenden reemplazarlo, sino brindar una primera línea de protección.

TRAS LA REPRESIÓN, CON 35 TRABAJADORES DE PRENSA HERIDOS, ORGANISMOS DE DDHH LES PIDEN A LOS DIPUTADOS QUE CONTROLEN A BULLRICH

También realizan cursos de primeros auxilios y de RCP para no solamente los que están integrando la posta sanitaria, sino para todos aquellos que se quieran integrar, que quieran acercarse y que quieran capacitarse.

Raúl Laguna Bosch, médico generalista, trabajador del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, de San Martín, cuenta sobre esta experiencia: “Hubo bastante concurrencia, muchas preguntas y muchas dudas».

Bullrich, represión en el Congreso, Ley Ómnibus
El accionar policial ordenado por Bullrich en el Congreso, y el uso de gas pimienta por parte de la Policía.

Agregó además que “ fue enriquecedora porque la gente se llevó información sobre qué hay que hacer ante la exposición a dichos gases y lo que no se debe hacer por recomendación de expertos y de los servicios de toxicología con que estuvimos trabajando”.

Una respuesta a Bullrich

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, opina que “hoy nos organizamos con el fin de cuidarnos entre nosotros ante la represión que estuvimos sufriendo las tres jornadas de la semana pasada”.

PARITARIAS: QUÉ GREMIO LLEGÓ AL 324% DE AUMENTO Y LE GANÓ POR MÁS DEL 100% A LA INFLACIÓN DE 2023

Lezana cree que “fue muy importante poder tranquilizar a los que participan de la movilización, sobre cómo acudir a la posta sanitaria que está montada en la Plaza del Congreso, donde tenemos todos los materiales y estamos organizados para asistir, ya sea que tengas intoxicación por los gases, gases, el gas pimienta o el gas lacrimógeno que suelen tirar, o heridas de bala, de goma, o golpes”.

La idea de ellos es estar organizados de esta manera, como también denunciando los excesos de las fuerzas de seguridad contra civiles que están ejerciendo su derecho a protesta, que están desarmados y de manera pacífica manifestándose.