15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Docentes bonaerenses quieren llevar al 45% el aumento salarial de este año

08. 08. 2021

Los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) adelantaron que esa será la postura que expondrán la semana próxima, cuando se reabra la paritaria del sector.

Después del 9 de agosto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires volverá a convocar a los gremios docentes para rediscutir salario en el marco de las paritarias 2021. Hasta el momento, los gremios bonaerenses llevan acumulado un incremento del 30 por ciento al mes de julio y en septiembre percibirán otro del 5 por ciento, sin embargo, la dirigencia del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) adelantó que exigirán un aumento del 45 por ciento «como mínimo».

El secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, remarcó que «la propuesta salarial del gobierno provincial no puede estar por debajo de ese número porque es muy probable que la inflación esté cerca de ese porcentaje y algo que no puede pasar es que se pierda poder adquisitivo».

«El incremento le tiene que hacer frente a la inflación de este año pero también frente a años anteriores en los que hemos perdido poder adquisitivo», añadió. «En 2015 no teníamos una buena situación salarial y ahora el gobernador Axel Kicillof se ha comprometido a que el salario le gane a la inflación, es algo que también ha expresado el Presidente y en lo que creo hay un importante consenso político», sostuvo en declaraciones periodísticas.

Postura de SUTEBA

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, contó que también pedirán sumar una revisión para el mes de diciembre. En declaraciones radiales, el sindicalista aseguró que «como mínimo y como viene comportándose la inflación, el planteo es actualizar al 45 por ciento o más con una revisión en diciembre».

En la última negociación, los gremios habían acordado con el gobierno de Axel Kicillof volver a discutir este mes el salario docente. Por su parte, Baradel confirmó que el encuentro será después del 9 de agosto, fecha en la que se celebrará una reunión a nivel nacional.

GREMIOS DOCENTES LOGRARON REABRIR LA DISCUSIÓN SALARIAL: PEDIRÁN “RECOMPONER EL PODER ADQUISITIVO”

En relación a la posibilidad que la Provincia dicte clases en contra turnos y los días sábados para chicos que hayan tenido dificultades y necesiten recuperar contenidos, Baradel se mostró optimista y celebró la eventual iniciativa porque significaría la creación de «nuevos puestos de trabajo».

«Se van a nombrar nuevos docentes que acompañen las trayectorias de los chicos y que lleven un trabajo complementario con la escuela, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje», agregó. Sin embargo, su par de UDOCBA se mostró más cauto y aseguró que «si la medida comprende nuevos nombramientos y más puestos de trabajo, estaríamos de acuerdo, pero si por contrario implica una mayor carga horaria para los docentes, no la apoyaríamos».

Clases presenciales

Por otra parte, el gobierno bonaerense dispuso que los docentes dispensados que recibieron la vacuna o que optaron por no vacunarse deben reintegrarse a sus funciones. Al respecto Baradel pidió “excepciones para docentes con algunas patologías”. “La mayoría de los docentes bonaerenses ya están vacunados”, advirtió en ese marco.

Por último, se refirió a la chance de dar clases a contraturno y los fines de semana: «Las clases a contraturno o fin de semana tiene que ver con un programa para revincular a los chicos que perdieron conexión con la escuela». Y focalizó que «las clases a contraturno o fin de semana son nuevos puestos de trabajo, se van a nombrar nuevos docentes».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales