27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Doce sindicatos estatales coordinan acciones ante «el ajuste salvaje que pretenden Milei y su padrino Macri»

06. 12. 2023

Sindicatos de distintos sectores estatales decidieron trabajar para «construir la unidad» en defensa de «los derechos conquistados».

Preocupados ante las diferentes políticas que llevará adelante Javier Milei a partir del 10 de diciembre, más de diez gremios estatales decidieron plantarse frente al «ajuste salvaje» que pretenden realizar el flamante mandatario «y su padrino Mauricio Macri«.

En total fueron 12 los sindicatos de diferentes sectores y poderes del Estado y de las empresas públicas que se reunieron este martes en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA).

Allí debatieron sobre el cambio de etapa política y además, sobre cómo prepararse para «defender los derechos conquistados» y las fuentes de trabajo, ante el «plan motosierra» tan anunciado por el nuevo mandatario.

La incertidumbre de los estatales

Durante el encuentro se analizaron los principales puntos de las medidas que se vienen en las próximas semanas, las cuales golpearán en principio a los trabajadores del sector estatal. A la vez, se hizo hincapié sobre las implicancias de dichas medidas para toda la sociedad en el corto plazo.

En varias oportunidades Milei aseguró que pretende avanzar con la privatización de las diferentes empresas del Estado, como por ejemplo los medios públicos Télam, Radio Nacional, TV Pública e YPF. Además, propone recortes de la asistencia social, como en el caso de las jubilaciones.

Por eso, la intención de los estatales es adelantarse a lo que será la «Ley Ómnibus» del libertario, de la cual por el momento se mantienen en secreto la mayoría de los puntos.

EL DESCARNADO PRONÓSTICO DE UN DIRIGENTE DE MAR DEL PLATA: «VAN A DESAPARECER LAS PYMES»

En el cónclave, los dirigentes judiciales, estatales, docentes universitarios, profesionales de la salud, bancarios y trabajadores de la energía intercambiaron la información que tienen hasta el momento.

A su vez, centraron el debate en cómo poder abordar los conflictos sectoriales que vendrán y pasar a construir mayores niveles de coordinación entre los trabajadores de los diferentes estamentos del Estado.

También repasaron las medidas asumidas por gobiernos de carácter similar en la historia argentina, para analizar por qué sectores podrían comenzar las políticas de recorte.

La importancia de la unidad

En ese contexto fue que todos los dirigentes presentes coincidieron en que «la unidad de los trabajadores será fundamental para resistir ante las medidas de ajuste salvaje que pretenden Javier Milei y su padrino Mauricio Macri».

Además de la FJA, del encuentro participaron las conducciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA); Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA); y Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios-Histórica (CONADU-H).

LA INFLACIÓN A PARTIR DE LA LLEGADA DE MILEI: TODOS LOS PRONÓSTICOS SON NEGATIVOS

También estuvieron los representantes de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA).

Lo propio hicieron los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación (AEyFPJN); y de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL).

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales