23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El DNU de Milei sacudió a los gremios y ya hay marchas convocadas para este viernes

21. 12. 2023

Organizaciones gremiales como la CTA y ATE reaccionaron con fuerza al mega DNU que fulmina los derechos laborales. La posición de la CGT.

Tras el mega DNU que se conoció en la noche del miércoles, escenario sindical aparece cruzado por un grupo de sindicatos que no creen que se le deba dar margen a Javier Milei, y actúan en consecuencia, y otros colectivos que, al menos hasta hoy, aguardaron maniobras de la gestión de La Libertad Avanza, sin ir más allá de los comunicados. De un lado, ATE y la CTA Autónoma; por el otro la CGT.

Tras la cadena nacional que protagonizó el presidente, en la que dio un somero pero impactante resumen del DNU con el que pretende desregular violentamente la economía y el Estado y reducir a niveles ínfimos los derechos laborales, la CTA que lidera Hugo “Cachorro” Godoy, no perdió tiempo y ratificó una jornada de lucha con asambleas y ollas populares en todo el país para el viernes 22.

En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización se realizará a las 11 en el Obelisco, desafiando además el protocolo anti manifestación que elaboró el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

Por otra parte, la central obrera estará presente este jueves al mediodía en el Congreso de la Nación para reunirse con el bloque de diputados y senadores de Unión por la Patria, junto con las demás centrales obreras, incluyendo a la CGT.

LA CASTA YA NO TIENE MIEDO: CALCULAN QUE UN 67% DEL AJUSTE DE MILEI LO PAGARÁN TRABAJADORES, JUBILADOS Y PYMES

La agenda de la central sindical de Godoy sigue por la tarde, con una convocatoria de urgencia a la Conducción Nacional de la CTA en su sede para analizar las medidas de fuerza que se tomarán ante lo que consideran “un brutal DNU” anunciado anoche por el Gobierno Nacional.

ATE, también contra el DNU

Luego del mega DNU que incluye en sus 83 páginas la privatización de todas las empresas estatales, la desregulación casi absoluta del mercado y la reforma laboral tendiente a una flexibilización extrema, apareció también en escena el Consejo Directivo Nacional de ATE encabezado por su Secretario General, Rodolfo Aguiar.

Combativa desde el primer minuto frente la administración de LLA, la Asociación de Trabajadores del Estado ya tomó posición: resolvió movilizar el viernes 22 de diciembre hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Parlamento. La mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última Dictadura Militar”, acusó el dirigente.

DNU, Hugo Godoy, CTA Autónoma
La CTA de Hugo Godoy fue la primera central obrera en reaccionar y anunciar medidas de fuerza ante el DNU de Milei.

“El cinismo empieza a ser política en Argentina. Se habla de salarios miserables, pero desde el 10 de diciembre no se ha anunciado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, apuntó.

La movilización hacia la Avenida Presidente Julio Argentino Roca (Diagonal Norte) 782 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará a partir de las 13 y forma parte de la Jornada Nacional de Lucha definida por el sindicato en los últimos días.

LA CGT Y LA REFORMA LABORAL DE MILEI: MOYANO QUIERE DAR BATALLA Y LES SACA MARGEN A LOS SECTORES «PRUDENTES»

«El Gobierno intenta rematar el Estado al mejor postor y tenemos que evitarlo”, advirtió Aguiar. Y agregó: “Se establece una liberación sin límite de todos los precios que termina de destruir el poder adquisitivo de la gente”. Las movilizaciones previstas por ATE se replicarán en todas las provincias.

La CGT, con palabras

Por un lado, Pablo Moyano, triunviro de la central de Azopardo, adelantó que se judicializará el DNU firmado por el jefe de Estado que, para muchos analistas, es irremediablemente inconstitucional.

La del líder camionero fue una de las posiciones dentro de la principal central obrera. Por otro lado, Héctor Daer, referente de los gordos y uno de los que hasta el momento venía sosteniendo la postura de esperar que el Gobierno tomara decisiones antes de reaccionar, ahora soltó un discurso más combativo aunque, por el momento, sin llamados a medidas de fuerza concretas.

«No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social -avisó Daer-. Las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales