16 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Distanciado de Barrionuevo, Dante Camaño será desafiado por dos listas en Gastronómicos porteños

24. 09. 2021
Por Santiago Pérez Chiconi

En la principal seccional de uno de los sindicatos más castigados por la pandemia, se produjo una fractura de cara a la renovación de autoridades del 2 de diciembre.

Dante Camaño, secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de la Ciudad de Buenos Aires, afrontará por primera vez desde 1984 unas elecciones con competencia interna, luego de que se produjera una fractura en la poderosa seccional porteña del gremio, ya que el secretario de Organización, Humberto Ballhorst, abandonó su cargo para desafiar a su histórico jefe.

En ese marco, Camaño además atraviesa un pésimo momento en lo que refiere a su relación con su cuñado y líder a nivel nacional del sindicato, Luis Barrionuevo. Al punto tal de que trascendió que el propio Barrionuevo es quien estaría fogoneando a la lista de Ballhorst en la filial porteña.

«Es un tema de plata, Humberto Ballhorst rompió porque quiere más plata de la que obtiene como secretario de Organzación. Hace 25 años que está en el sindicato pero ahora se acuerda de hacer críticas públicas», le dijeron a Gestión Sindical fuentes de Gastronómicos porteños ligadas a Camaño.

Sandra Pitta reveló su pasado como delegada gremial en UPCN: «Me trataron muy bien, sabiendo que no era peronista»

Este jueves quedó oficializada para competir en las próximas elecciones del 2 de diciembre la «Agrupación 17 de Noviembre», que encabeza Ballhorst, bajo la Lista Azul. Este sector celebró con una ruidosa marcha por el centro porteño que culminó en la sede de Gastronómicos porteños en el barrio de Constitución.

«Después de más de 40 años, los gastronomicos van a poder elegir, y vos podes ser parte de este cambio histórico. Gracias a los más de 200 trabajadores y delegados que estuvieron presentes, levantando la voz y haciendo escuchar la realidad de todos los trabajadores gastronomicos», celebró la Lista Azul tras la marcha con un posteo en redes sociales.

Dante Camaño junto a Barrionuevo, años atrás, antes de que se detoriorara la relación.

Por su parte, Camaño liderará la Lista Gris y para retener la conducción buscará hacer valer el respaldo que tiene en grandes empresas del sector, como el Hotel Sheraton, mientras que se espera que Ballhorst junte voluntades en las firmas más pequeñas.

Desde su rol de secretario de Organización, Ballhorst tiene estrecho vínculo con los delegados del gremio. «Igual no todos los delegados lo quieren a Ballhorst y muchos bancan a Camaño», plantearon en el oficialismo gastronómico durante su charla con Gestión Sindical.

A su vez, más cerca del plazo de cierre de presentación de listas previsto para este 8 de octubre, se oficializó que también una segunda nómina opositora desafiará a Camaño: la Lista Verde «Agrupación Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos por La Libertad Sindical». La misma será encabezada por Armando Ribera, ex delegado en el Sheraton.

Sindicatos porteños piden equiparar las asignaciones familiares a los valores que paga Nación

Fuentes del sindicato reconocen que se están viviendo momentos de «tensión» en la organización, en medio de una situación inédita en casi 40 años sin pugnas internas por el control del gremio.

Prueba de esto es que ya existe un capítulo judicial, luego de que el oficialismo hiciera una denuncia contra Ballhorst y sus aliados de la Secretaría de Organización, al señalar que abandonaron la sede del sindicato supuestamente llevándose elementos del gremio, como computadoras y sillas.

La pelea en Gastronómicos porteños está abierta y tendrá su desenlace el 2 de diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales