26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Dante Camaño, el referente sindical de Juntos que gana terreno a fuerza de críticas al Gobierno

26. 07. 2021

El dirigente gastronómico porteño se volvió el principal gremialista opositor: “Estamos camino a ser África, a ser Centroamérica, lo peor”, dijo sobre la situación del país.

A través del Peronismo Republicano, un grupo de gremios se alineó con la oposición, pensando en las elecciones de este año. Si bien son minoría, los dirigentes sindicales que se suman a Juntos y buscan ganar protagonismo. En este armado, se destacan un grupo conducción de la CGT integrado por Gastronómicos porteños y el grupo de gremios chicos de la flamante Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE).

Entre ellos, se destaca Dante Camaño, secretario general del gremio de gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, un ferviente opositor al kirchnerismo, que gana espacio a partir de sus críticas y de su diferenciación del resto del arco sindical, que actualmente está alineado con el oficialista Frente de Todos.

«Estamos camino a ser África, a ser Centroamérica, lo peor», dijo recientemente. «Entonces, todo eso trae el trueque, el comercio ilegal, la clandestinidad, porque, por otra parte, es tanta la presión y el abuso del Estado que mucha gente dice, si me pescan me pescan y trabaja en negro», agregó.

Dante Camaño tiene un perfil fuertemente opositor al kirchnerismo y al actual gobierno, potenciado luego de las restricciones por la pandemia que adoptó la administración de Alberto Fernández y que impactó en el sector gastronómico.

El dirigente además siempre tuvo juego propio, sin alinearse a la CGT azul y Blanca que comanda su cuñado, Luis Barrionuevo, jefe de gastronómicos a nivel nacional. «Estamos generando trabajo de mala calidad. Yo tengo el sindicato lleno todos los días de gente quejándose por trabajar en negro», destacó.

Sector muy golpeado

En sus últimas declaraciones, Camaño habló del impacto de la pandemia en el sector gastronómico, y criticó las medidas del gobierno. «La gastronomía está muy mal, es el peor momento de los 100 años que tenemos de vida de turismo, hotelería y gastronomía». En ese sentido, indicó que «por la situación sanitaria, la gente todavía tiene miedo» y cuestionó: «Creo que no se ha hecho una buena campaña para esclarecer las cosas». Además, agregó: «Otro problema es lo económico, hay poco consumo en la calle».

Bullrich apuntó contra la CGT y los Moyano durante la cumbre de gremios y pymes de la CTE

«Toda la sociedad, no solamente los restaurantes, han cambiado los hábitos y por la cuarentena se modificaron las formas de consumo», explicó y detalló: «Entonces hay mucho delivery, mucho me quedo en casa y compro algo hecho» por lo que anticipó: «Todo eso va a generar cambios muy grandes, tanto sociales como económicos». Por último, recalcó: «Hay otro elemento que no lo estamos considerando y es la inseguridad».

Pata sindical

Junto con Camaño, el espacio opositor Juntos suma a un grupo de sindicatos, denominados “flacos” –en contraposición a los “gordos” que lideran la CGT –que integran la CTE. “Los flacos somos un grupo de sindicatos de 50 mil afiliados hacia abajo, con pocos afiliados comparados con Comercio, UATRE o Sanidad. La diferencia con los gordos es que promueven el unicato que no da libertad sindical. Nosotros queremos que haya más de un gremio por actividad y además las empresas para nosotros no son rivales», describió en una entrevista a Gestión Sindical Marcelo Peretta, titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y principal referente de la nueva organización.

CON RESPALDO DE UN SECTOR DEL PRO, UN GRUPO DE GREMIOS LANZA UN NUEVO ESPACIO JUNTO A PYMES

«Nos consideramos dirigentes sindicales menos poderosos pero acordes a las necesidades que hoy tiene el país, a la necesidad de que el empleado contrate. Esas diferencias son las que tenemos con el resto de la CGT y por eso nos sentimos identificados con Miguel Ángel Pichetto y también con (la titular del PRO) Patricia Bullrich», señaló Peretta.

De esta forma, Juntos por el Cambio encontró un sector gremial cercano ideológicamente, en medio de sus diferencias con los sectores más tradicionales de la CGT, de perfil peronista, y luego de que la anterior «pata sindical» del espacio, las 62 Organizaciones Peronistas, finalmente se acercaran a Alberto Fernández tras la muerte de su líder y aliado al macrismo, Gerónimo Venegas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales