28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Dirigente de la CGT, duro sobre la realidad del país: «La mayoría de los trabajadores no llega a fin de mes»

18. 07. 2022

Lo dijo Sergio Romero, titular del gremio UDA e integrante del Consejo Directivo de la central, quien analizó la situación de la Argentina.

Sergio Romero integra el Consejo Directivo de la CGT y líder de uno de los cinco sindicatos nacionales de maestros del país, Unión Docentes Argentinos (UDA), se mostró crítico con la situación que atraviesa el país y, al respecto, soltó una frase lapidaria: «Hay muchos trabajadores que están ganando salarios debajo de la línea de pobreza y casi cerca de la indigencia».

Ante la inflación, pidió reabrir las paritarias o ir a un paro de su sector cuando vuelvan las clases tras las vacaciones de invierno. Sobre la situación actual, dijo en una entrevista que «afecta enormemente a la clase trabajadora, que nosotros representamos, a trabajadores con empleo formal».

«La mayoría de los trabajadores y trabajadoras en Argentina, particularmente el sector que yo represento, no llega a fin de mes, a mitad de mes», advirtió Romero.

«O sea, no veo bien esto. A mí me parece que la responsabilidad de lo que está pasando la tiene la política, toda la clase política, no solamente la actual gestión sino también los otros sectores que representan a la política», evaluó el gremialista.

Y agregó: «Es la política la que tiene que darle solución a los serios problemas que estamos atravesando los argentinos a través de un plan económico razonable, justo, con una distribución adecuada y que beneficie a la clase trabajadora y a los que menos tienen».

En tanto, sobre las primeras medidas que anunció Silvina Batakis, flamante ministra de Economía, el dirigente afirmó que «esperaba mucho más». «Este es un gobierno peronista, entre comillas, y con Perón toda la gestión era encaminada a beneficiar a los trabajadores. De hecho, creó la universidad gratuita, el aguinaldo y otras cuestiones que beneficiaron directamente a la clase trabajadora», planteó.

«Yo no la escuché a la actual ministra hablar de los que menos tienen, de los trabajadores y trabajadoras. Es decir, habló de todo menos de beneficiar a la clase trabajadora. Entonces me parece que estamos en más de lo mismo y si no hay realmente un plan económico direccionado para beneficiar a la clase trabajadora, estaremos generando conflicto», recalcó.

Panorama complicado

En la entrevista, Romero analizó la actualidad del Gobierno nacional. «Lo veo con deficiencias en muchas áreas. Hay achicamiento, ajuste. En educación, no se invierte el 6 por ciento de lo que prevé la ley de financiamiento educativo, se invierte mucho menos y ya tendríamos que estar encaminados a una nueva ley de financiamiento que de manera progresiva nos lleve al 10 por ciento del PBI«.

Entonces, agregó, «mientras el pilar fundamental, como es la educación, en cualquier sociedad, no sea tenido en cuenta, estamos con este tipo de problemas. Acá lo que hay que hacer es fortalecer las políticas públicas. Y cuando digo políticas públicas hablo de educación, salud y seguridad. Y las tres están con serias dificultades de funcionamiento».

A un año de la ley de cupo trans, aseguran que sólo se contrató el 5% del personal necesario

«La sociedad argentina está insegura, la salud es relativa en la prestación, casi deficiente. Y en educación no está la inversión que se necesita, inclusive la que prevé la ley. Y así tenemos salarios bajos e instituciones educativas con serios problemas edilicios, dificultades en la formación de los trabajadores. Es decir, los tres pilares que yo considero que deben ser fuertes en políticas públicas están sin programa y totalmente diezmadas en la actual gestión», recalcó el dirigente.

Marcha

Respecto a la marcha anunciada por la CGT, Romero adelantó que será «masiva», y recordó que previamente, el 26 de julio, van a hacer «también una manifestación pública en el entorno de la Confederación General del Trabajo, recordando la fecha del fallecimiento de la compañera Evita».

«La CGT puso en marcha un plan de movilización, pero no solamente contra los formadores de precios, porque los formadores de precio tienen una gran responsabilidad en lo que está pasando y tendrían que ser más solidarios con el pueblo argentino. Lo que hacen es fomentar la demarcación, el incremento de precio, el faltante de mercadería», planteó.

Para el dirigente, “tienen mucha responsabilidad los empresarios, pero también tiene responsabilidad la política, tiene que tener un plan económico, un plan de gestión y fortalecer la gestión. Sin gestión no va a haber corrección del rumbo político en la Argentina«.

Censistas protestaron porque no les pagaron por sus tareas: «Licuan nuestros ingresos»

«Este gobierno tiene chances de encaminar la fea situación que estamos atravesando los argentinos. ¿Sabes por qué te digo que tiene chances? Cuando este gobierno, que dice tener un tinte peronista, escuche más a Perón y aplique más la política de Perón y los gestos que tenía Perón para con el pueblo trabajador, estas dificultades se pueden encaminar. Se trata de seguir al líder del movimiento peronista. Hay gente que gestiona a través del nombre de Perón, pero hace todo lo contrario de lo que sugería Perón», concluyó el líder de UDA.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales