28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Censistas protestaron porque no les pagaron por sus tareas: «Licuan nuestros ingresos»

15. 07. 2022

Repudiaron el retraso y exigieron que el valor a recibir sea incrementado un 15 por ciento para paliar la inflación que se registró desde mayo.

Los trabajadores que cumplieron funciones en el censo 2022 del 18 de mayo pasado realizaron una ruidosa protesta frente a las oficinas del INDEC, para reclamar el pago comprometido, que tiene un importante retraso.

La medida de fuerza contó con el respaldo de diversos sectores, como los propios empleados del organismo de estadísticas nacional, que en el mismo momento realizaron una radio abierta para reclamar por mejoras laborales y salariales.

Las dos protestas se hicieron como previa al anuncio del índice de inflación de junio de este año, que superó los 5 puntos. Los censistas quieren que los valores de los aranceles recibidos se actualicen con los valores del IPC de estos casi tres meses, para evitar perder ante la espiral inflacionaria.

«La actividad fue muy concurrida, fue una confluencia de sectores, y la convocamos en conjunto con la Junta Interna de ATE en el INDEC, ya que ellos también están reclamando el pago de las horas censales», destacó Rodrigo, uno de los censistas autoconvocados presentes en la manifestación.

La CGT confirmó que hará una marcha el 17 de agosto y aclaró que «no será contra nadie»

En diálogo con Gestión Sindical, remarcó que la protesta en la Ciudad de Buenos Aires se replicó en varias localidades del interior del país, donde están en la misma situación. «Nuestro objetivo era que nos reciba alguna autoridad del organismo, pero hubo un fuerte cordón policial que impidió que nos acercáramos. No pudimos no asomarnos», dijo Rodrigo.

A la convocatoria no sólo fueron quienes tomaron los datos por las viviendas, sino otros empleados que realizaron tareas como jefas y jefes de radio y coordinares, que en algunos casos tuvieron que trabajar previo al 18 de mayo, y los días posteriores.

Se estiman que 75 mil censistas fueron convocados para realizar las tareas, desde la toma de datos hasta su procesamiento, y que realizaron tareas varias. Hace dos meses que están pidiendo que se pague el importe de la actividad, pero hasta ahora no lograron ninguna respuesta.

En este sentido, el reclamo de los trabajadores apunta al efecto que tendrá la inflación en esta demora. En el acto, recordaron que en los meses de mayo y junio, «la inflación difundida por el INDEC ha sido superior al 10 por ciento, y solo en las dos primeras semanas de julio, las consultoras ya relevaron un 5 por ciento adicional».

Por esto, afirmaron en un documento presentado ante las autoridades del organismo, «los montos adeudados deben indexarse por inflación», con un incremento de al menos un 15 por ciento.

Fondos paralizados

El reclamo por el retraso en los pagos fue ganado terreno en los últimos días, en todo el país. Abre los reclamos informales y en redes sociales, se viralizó un mensaje donde se explicaba que los pagos fueron paralizados por la Tesorería General de la Nación, que no libera los fondos, y que la designación de las nuevas autoridades del Ministerio de Economía deberá destrabar la situación. Sin embargo, en la protesta de este jueves, ninguna autoridad del INDEC confirmó esto.

«Hay una fecha de pago tentativa, que circuló en estos días, que sería el 18 de este mes, pero este rumor fue anterior a los anuncios de la ministra Batakis, así que no está demasiado claro cómo se resolverá esto», recalcó Rodrigo.

Enojada con el rumbo del Gobierno, la CTA Autónoma está cerca de cerrar una «Jornada de Lucha» el 20 de julio

Si no se cumple con el abono de las tareas ese día los censistas autoconvocados volverán a movilizarse, según adelantaron. Además, los trabajadores del INDEC pidieron la renuncia de Marco Lavagna, a quien responsabilizan por esta situación.

«Continúa la política de licuar los ingresos de las y los trabajadores a través de la inflación, tal como denunciaron los delegados de ATE de la dirección de Estadística del Ministerio de Economía bonaerense, quienes realizaron una protesta el pasado 1° de julio, y como denuncia la Junta Interna de ATE-INDEC«, criticaron los censistas mediante el documento consensuado.

Radio abierta

Al mismo tiempo que los censistas se manifestaban frente al INDEC para plantear una serie de reclamos vinculados con la actualidad del organismo. Con una radio abierta, la junta interna reclamó una serie de puntos para mejorar la situación laboral y salarial de los empleados.

El pedido incluye «reapertura de paritarias, pago en una cuota saldo pauta salarial, bono de emergencia de 20 mil pesos, pago actualizado a los censistas, y cese intervención en la Dirección de Estadística de la provincia de Neuquén«.

«El reclamo para que se reabran las paritarias lo hicimos junto a otras juntas internas, además de contar con el apoyo de varios sectores, incluyendo los compañeros de Unidad Piquetera«, resaltó Raúl Llaneza, secretario Adjunto de ATE-INDEC.

En diálogo con Gestión Sindical, recalcó que «hay que adelantar los aumentos ya pactados, para que no se vean desactualizados por la inflación».

Al cierre de la actividad, los trabajadores del INDEC se sumaron a las columnas de movimientos sociales y otros sectores y marcharon a Plaza de Mayo para pedir respuestas al gobierno por la grave crisis económica y social.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales