05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

«Dipu sindicalistas» quieren crear una comisión que investigue el envío de gases lacrimógenos a Bolivia

21. 07. 2021

Walter Correa, Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Pablo Carro y Héctor Fernández presentaron un proyecto para que el Congreso investigue las acusaciones contra el gobierno de Macri por el envío de municiones al vecino país

Diputados de extracción sindical presentaron un proyecto de ley para crear una “comisión bicameral especial investigadora” en el Congreso nacional para investigar el envío de armas a Bolivia, un escándalo que surgió hace unos días, cuando se supo que el gobierno de Mauricio Macri le envió municiones y otros pertrechos a quienes derrocaron al entonces presidente Evo Morales.

El objetivo de esta comisión es “esclarecer las causas, circunstancias y consecuencias del envío de material bélico y/o antidisturbios, armamentos y otros pertrechos a Bolivia en días donde se desarrollaba el golpe de Estado en noviembre de 2019″, sostuvieron los legisladores sindicales del kirchnerismo.

El proyecto de ley es impulsado por los diputados Walter Correa, Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Pablo Carro y Héctor Fernández. Plantea la conformación de una Comisión compuesta por cuatro diputados y cuatro senadores nacionales «designados por los presidentes de cada cámara». Busca esclarecer la responsabilidad de Mauricio Macri y sus funcionarios.

La noticia se conoció días atrás donde desde el Gobierno boliviano denunciaron el apoyo del gobierno de Mauricio Macri a las manifestaciones contra Evo Morales, con el envío de municiones, gases lacrimógenos y granadas de distinto tipo.

También motivó que desde el actual gobierno nacional se presentara una denuncia penal este lunes apuntando a Macri; Patricia Bullrich; Oscar Aguad; Jorge Faurie y el embajador argentino en Bolivia, Normando Alvarez García, entre otros. En el desarrollo del articulado faculta a esa Comisión a solicitar «informes, documentos, antecedentes a cualquier organismo público,o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas».

También plantea la posibilidad de citar funcionarios públicos, tomar declaraciones testimoniales; realizar investigaciones de oficio; requerir información a los sistemas de inteligencia; solicitar peritajes y emitir «dictámenes e informes con recomendaciones al Poder Ejecutivo nacional y al Congreso de la Nación» y «denunciar ante el Poder Judicial todo hecho y omisión, surgido de la investigación, que pudiere constituir un ilícito».

Detalles del proyecto

La Comisión elaborará un informe «con una descripción detallada de los aspectos más salientes sobre las cuestiones objeto de investigación y formulará propuestas concretas y útiles para forjar la memoria, responsabilizar a los autores, partícipes y cómplices». El plazo que establece para publicar el informe es de 180 días.

PABLO MOYANO RESPALDÓ NUEVAMENTE A EVO MORALES Y JUGARON JUNTOS AL FÚTBOL “POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS”

Por último, el proyecto de ley indica que «la Comisión deberá instar a quienes determine como autores, partícipes cómplices a reconocer voluntariamente su participación, formular disculpas y desagravios a los afectados por sus acciones y a ofrecer mecanismos de reparación de daños causados a intereses o derechos individuales o colectivos, lo que en ningún caso extinguirá las acciones judiciales que por derecho pudieran corresponder».

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales