28 de Septiembre
de 2022
El Lado "G".

Dina Sánchez, de la UTEP: «Hay que discutir la distribución de la riqueza, no los planes sociales»

07. 08. 2022

La secretaria adjunta del gremio de la economía popular dijo que los políticos siempre «desvían la discusión» y se refirió a la estigmatización de las clases bajas.

En diálogo con Gestión Sindical, la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, planteó que lo que realmente hay que discutir es «el fortalecimiento de la economía y la distribución de la riqueza, no los planes sociales».

También señaló que los políticos, en vez de eso, siempre «desvían la discusión». Además, se refirió a la estigmatización que sufren las clases bajas y a la marcha de San Cayetano de este domingo.

–Lo que volverán a reclamar en la histórica marcha de San Cayetano es básicamente la Ley Integral de Tierra, Techo y Trabajo. ¿Cuáles son las otras demandas?

–Sí, seguiremos pidiendo que se avance en esa ley y también por la implementación del Salario Básico Universal, para terminar de una vez por todas con la indigencia en la Argentina.

–La situación económica del país siempre golpea más fuerte en los sectores de menos recursos. ¿Hay alguna señal positiva al respecto?

–Hay una realidad, y es que en las últimas semanas hubo muchos anuncios económicos, pero ninguno fue para los sectores populares, salvo el tema de las auditorías sobre los planes sociales. El mercado, el campo y el FMI obtuvieron respuestas, pero nosotros no. En realidad es todo lo contrario, porque por ejemplo en los últimos días se anunció que aumenta el transporte público. Y los sectores populares son quienes más lo usan, justamente.

CONFLICTO MUNICIPAL EN LANÚS: ATE LOGRÓ CONVOCATORIA A NEGOCIAR Y QUE SE DEVUELVAN LOS DESCUENTOS

Y quiero aclarar que no hay ningún problema en que haya auditorías. Todo nuestro trabajo está a la vista. Pero sería bueno que también auditen al campo, a las empresas y a los Braun (en referencia a Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima), quienes se ríen contando cómo remarcan precios.

–¿La llegada de Sergio Massa al nuevo ministerio no la toma como un dato alentador, entonces?

–Yo creo que todo lo vamos a conquistar en la calle. Es la única manera. Porque después son los mismos de siempre los que la juntan con pala. Todos los gobiernos permanentemente repiten que “no estamos en un buen momento”, que “el contexto es difícil” y todas esas cosas que ya cansan. Mientras tanto, los sectores protegidos son siempre los mismos.

–En los últimos días recrudeció la polémica por los planes sociales. Y, a partir de eso, tanto en los medios como en las redes sociales volvieron a criticarse a los «planeros». ¿Qué reflexión le merece?

–En nuestro país hay una derecha muy dura que se refleja justamente en los medios. Hay todo un lobby mediático que repercute en el cotidiano de la gente. Se habla de “planeros” y, justamente, de planes sociales, lo que tiene que ver con la estigmatización, porque en realidad el nombre correcto es Salario Social Complementario.

PRIMER SINDICALISTA EN SALIR A CRITICAR A MASSA POR EL NUEVO ESQUEMA DE SUBSIDIOS: «UNA ESTAFA AL PUEBLO»

Además, los planes existen por las malas políticas de los Gobiernos. Y acá hablo de todos, no solo del macrismo. Más allá de que esto, claro está, se notó mucho más durante el gobierno de (Mauricio) Macri, que te daba planes mientras cerraba empresas.

–¿Se puede decir entonces que detrás de esta estigmatización de la que hablabas se deja de lado el análisis de cuestiones de fondo?

–Sin dudas. En Argentina hay una gran desigualdad, con siete millones de personas desprotegidas. Y no hablo solo de quienes reciben el plan, que al menos tienen eso. Por eso lo que hay que discutir es el fortalecimiento de la economía y la distribución de la riqueza, no los planes sociales. Pero los políticos todo el tiempo desvían la discusión.

Y algo más: cuando nosotros salimos a la calle es solo porque se olvidan de nosotros y no nos escuchan. Porque no es que no trabajamos ni hacemos nada, ya que aunque sea con empleos informales todos formamos parte del sistema productivo. Está claro que con 22.000 pesos nadie vive.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales