11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Conflicto municipal en Lanús: ATE logró convocatoria a negociar y que se devuelvan los descuentos

05. 08. 2022

La seccional local del gremio estatal informó que tras la tensión de la semana pasada, la comuna decidió convocar a dialogar en el marco de la paritaria.

Luego de los incidentes de la semana pasada, que generaron acusaciones cruzadas, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, decidió convocar a ATE a la mesa paritaria, en el marco del conflicto que existe entre su gestión y los trabajadores municipales.

Además, se confirmó que la comuna devolverá los descuentos que se hicieron a los trabajadores que se adhirieron a los paros realizados en este proceso.

El viernes pasado, manifestantes ingresaron al hall de la Municipalidad, generando algunos daños, lo que fue criticado por el jefe comunal, quien exigió al sindicato el pago de 710 mil pesos para afrontar las refacciones.

Desde ATE rechazaron las acusaciones y pidieron que no se desvíe el eje de la discusión. Ante esto, hubo diálogo y se logró este acuerdo.

«Si nos organizamos, si elegimos delegados y delegadas, si votamos en asambleas podemos sentarnos a discutir con el poder político y mejorar las condiciones laborales. Lo que se discute acá es que si nos juntamos las cosas sí se pueden cambiar. Tenemos que celebrar, atesorar e ir a mostrar este triunfo al resto de los compañeros y compañeras que todavía no se animan pero que empiezan a ver una luz para cambiar la realidad de los municipales», dijo al respecto de este avance Oscar de Isasi, titular de ATE Buenos Aires.

Resolución

Por su parte, el secretario general de ATE Lanús, Walter Pintos, advirtió que «ATE es uno solo, por eso hay tantos compañeros y compañeras de distintas seccionales». «Cuando nos quieren doblegar demostramos que somos parte de una misma clase, de una misma organización», agregó.

Ante los reclamos de los municipales, Pintos precisó que «las autoridades desconocieron todos nuestros pedidos y frente esa negativa realizamos una asamblea y pusimos a consideración de todos los trabajadores las medidas a adoptar y esta fue la respuesta».

Primer sindicalista en salir a criticar a Massa por el nuevo esquema de subsidios: «Una estafa al pueblo»

«Grindetti se reunió con nosotros y nos dijo que entre el viernes y el lunes se devolverán –para nosotros tarde- los descuentos realizados. Y después de dos años va a convocar a paritarias porque nos plantamos. Y ahora le decimos al intendente que no le tenga miedo a la libertad y a la democracia sindical. Le exigimos que reconozca a nuestra ATE, que ahora irá por la realización de asambleas en todos los sectores de trabajo, para crecer en afiliación y por la elección de delgadas y delegados», concluyó.

Quién es la única sindicalista elegida por Sergio Massa para integrar su súper ministerio

La mayoría de los municipales de Lanús cobra 30 mil pesos promedio y cuando la canasta familiar ronda los 104 mil pesos y el salario mínimo vital y móvil es de 48 mil pesos. Por ende, la mayoría de los estatales están bajo la línea de pobreza y hay 500 trabajadores, de los 6 mil municipales, que cobran menos de 20 mil pesos.

Conflicto

En el inicio del conflicto, el intendente había dispuesto una suba salarial del 40 por ciento y un 11 por ciento posterior en cuotas por decreto. En tanto, ATE venía reclamando que el incremento fuera del 60 por ciento, que la decisión se realice en una mesa de negociación colectiva y que el gremio fuera reconocido para formar parte de la paritaria.

Frente a las asambleas y medidas de fuerzas realizadas por ATE, el ministerio de Trabajo bonaerense dictó una conciliación obligatoria y durante ese lapso el intendente despidió a cinco estatales y aplicó los descuentos que oscilaron entre los 5 mil y los 50 mil pesos.

En ese contexto, ATE provincia de Buenos Aires, ATE Lanús, numerosas seccionales, ATE nacional y organizaciones sociales se movilizaron hacia las puertas de la municipalidad de Lanús frente a un cordón policial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales