29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Con diferentes matices, Sobrero y De Alva manifestaron su preocupación sobre la inflación

01. 06. 2022

Los dirigentes de la Unión Ferroviaria y Upsafip conversaron sobre ese y otros temas en la segunda edición del ciclo de Debates de Gestión Sindical.

El secretario general de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén «Pollo» Sobrero, participó junto a la secretaria general de la seccional Buenos Aires del sindicato Unión del Personal Superior de la AFIP (Upsafip), Mariana de Alva, de la segunda edición del ciclo de Debates de Gestión Sindical, donde entre otros temas se refirieron a la constante suba de la inflación.

Sobre este punto, más allá de ciertos matices en sus opiniones, ambos dirigentes se mostraron preocupados durante la charla que fue moderada por el periodista y editor de Gestión Sindical, Santiago Pérez Chiconi, y que se pudo seguir por las redes sociales de este medio.

Desde la óptica de la representante de Upsafip, el tema es visto «con un poquito de desesperanza». Y puntualizó que es algo que sucede con «todos los que nos dedicamos al sindicalismo» ya que, fundamentó, cuando se acuerdan las paritarias «se habla de números que parecen muy importantes, pero la inflación nos corre por detrás».

Para De Alva, «la verdad es que esto es una quimera y una incertidumbre tremenda». «Como sindicalistas trabajamos para lograr los mejores números, los mejores guarismos y probablemente nos estemos quedando cortos», lamentó.

De Alva advirtió que «la inflación no va a parar»

Por eso se refirió a la realidad que se vive de paritarias cortas y consideró que «la lucha es acortar, segmentar en el tiempo para poder revisar» los salarios. Y advirtió que «todo lo que se anuncia en los foros económicos es que la inflación en alimentos no va a parar, y atrás de eso viene la inflación en medicamentos y en todo lo que se lleva el 90% del salario de cualquier argentino».

El «Pollo» Sobrero dijo que «la inflación es una estrategia de los gobiernos para que la crisis la paguemos los trabajadores”.

De esa manera no dudó en enfatizar que «no estamos para nada tranquilos» con la constante suba del Índice de Precios al Consumidor. Por el contrario, calificó la postura de su gremio como de «muy alertas» al tema.

Por su parte, el «Pollo» Sobrero consideró que «mientras nosotros sigamos viviendo en un régimen capitalista como el que tenemos, los trabajadores siempre perdemos».

YA RIGE EL NUEVO PISO DE GANANCIAS Y SE RATIFICÓ QUE EL AGUINALDO NO PAGARÁ EL IMPUESTO

Para el líder de la seccional Oeste de la UF, «la inflación forma parte de una estrategia que tienen los gobiernos para que la crisis la paguemos los trabajadores».

Y apuntó que «salimos a boxear con una mano atada en la espalda, porque la verdad es que vos conseguís aumentos salariales que te lo comen la inflación». Por eso planteó que en realidad «hay que discutir el sistema que nos gobierna».

El «Pollo» Sobrero dijo que «no hay debates serios»

En ese sentido consideró que «hay un sistema capitalista que está en crisis» y que actualmente «hay más pobres en el mundo, no en la Argentina». Sin embargo, dijo, el problema es que «no hay debates serios políticos de sistemas económicos».

Al respecto, agregó: «Se dice ´ganó la derecha´ o ´ganó la izquierda´, pero no se discute cuál es la salida. Lo que buscan todos los gobiernos de la región son parches, pero hay que ver cuál es la salida, cómo cambiamos la estructura política y económica para desarrollar un país».

En el caso específico de la Argentina, recordó que «en los años 60´ construíamos barcos, aviones, trenes». Pero eso cambió y «hoy no tenés industria», porque «se destruyó todo lo que es el aparato productivo del país».

DICTARON LA CONCILIACIÓN Y TRABAJADORES DE LA ANAC LEVANTARON EL PARO EN EZEIZA Y AEROPARQUE

En este momento, dijo Sobrero, «dependés del campo, que son los tipos que como son los únicos que sobrevivieron son a los únicos que apretás. Pero no se discute cómo recuperar, por ejemplo, todas las empresas de metalúrgicas o metalmecánica».

Y, con contundencia, señaló que «nos hemos convertido en una colonia. El FMI te muestra que tu economía no la discutís vos, te la discuten de afuera». Eso ocurre, concluyó, porque «cada vez que te dan un préstamo te imponen condiciones y dejás de ser un país libre. Todo lo demás, todo lo que después digan los políticos, es todo mentira. Es fulbito para la tribuna».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales