27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Dictaron la conciliación y trabajadores de la ANAC levantaron el paro en Ezeiza y Aeroparque

01. 06. 2022

La seccional de ATE acató la decisión de la cartera y no realizará la protesta de hoy que iba a afectar vuelos en las dos principales terminales aéreas.

Luego que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, los trabajadores de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron que se levantó el paro de actividades que se iba a realizar este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano. La decisión frenó una huelga que amenazaba con detener por completo la actividad aeronáutica.

Los delegados del gremio estatal confirmaron que acataron la decisión ministerial, de acuerdo a lo manifestado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde especificaron que el Ministerio de Trabajo «interviene en nuestro reclamo y dicta la conciliación. Vamos a acatar y levantar la medida», que iba a tener lugar hoy miércoles 1° de junio.

Desde la organización explicaron que «complementariamente» mantuvieron una reunión con la Secretaría de Empleo Público, Ana Castellani, Allí les fue informada la voluntad política de «avanzar con el pase a artículo 9 de los compañeros y compañeras bajo contrato».

Reclamos

La coordinación nacional de ATE-ANAC había anunciado un paro de actividades en las dos principales terminales aéreas por «reclamos laborales y salariales».

De haberse concretado, la medida gremial hubiese afectado todas las tareas de fiscalización y autorización de obra, de comprobaciones y activación de procedimientos de visibilidad reducida.

VUELVE LA TENSIÓN A LA ANAC: LANZAN UN PARO QUE AFECTARÁ VUELOS DE EZEIZA Y AEROPARQUE

El gremio también pide la incorporación de personal en áreas operativas, elementos de trabajo para tareas operativas, pase a escalafón Aeronáutico de personal que cumple tareas operativas, continuidad del pago de la guardia pasiva, compra de Ambulancia para Sanidad Aeronáutica, compra de elementos de seguridad para trabajo en plataforma y aumento salarial de urgencia, entre otras demandas.

Larga demanda

A comienzo de abril, los trabajadores de ANAC lanzaron un paro de actividades, para reclamar una serie de reivindicaciones. Entre muchas, el eje de los reclamos es el pase de los trabajadores del artículo 9.

En ese momento, las autoridades decidieron llamar a una mesa de negociación, y se anunció que por primera vez se creaba una instancia de diálogo sectorial para resolver estas cuestiones. Por eso se decidió evitar la protesta.

CON EL COMPROMISO DE MUDAR LAS OFICINAS MUY PRONTO, SE DESTRABA CONFLICTO DE ANAC EN AEROPARQUE

Pero como recalcó el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, en este tiempo no se avanzó en esa cuestión. «No se contempló la incorporación de personal para áreas operativas como habíamos pedido, en Aeroparque se hizo una inversión millonaria y no se invirtió en tierra en los servicios de visibilidad reducida, por ejemplo», graficó el dirigente.

El paro se da en momentos que el sector aeronáutico está en plena puja, por los dichos de varios referentes opositores, comenzando por el ex presidente Mauricio Macri, que presionan para que se permitan a las low cost mantener su política de tarifas bajas, y dicen abiertamente que si no es rentable Aerolíneas Argentinas debe ser privatizada o cerrada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales