30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Dictaron la conciliación a los maquinistas de trenes

13. 07. 2015

La decisión del Ministerio de Trabajo llegó luego de que las empresas del sector y el sindicato no acordaran por paritarias.
La conducción del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad no logró un acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo, por lo que la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria y convocó a la organización gremial a un nuevo encuentro para el jueves próximo.
Ante la posibilidad de que el gremio decidiera una protesta nacional, la cartera de Trabajo dictó el viernes la conciliación obligatoria por un período de 15 días hábiles, informó el gremio.
Dirigentes de la organización aseguraron que «las negociaciones de las Comisiones Paritarias no llegaron a buen puerto» y explicaron que, hasta ahora, «no hubo respuestas a las modificaciones de los textos técnicos de los convenios colectivos y tampoco de las empresas de carga, además de haberse ofrecido una insuficiente mejora salarial que no recompone el poder adquisitivo».
La Fraternidad rechazó un incremento salarial del 27,8 por ciento y sostuvo en un documento que la oferta «no alcanza a recomponer el poder adquisitivo de los haberes frente a la carestía de la vida».
Ante la posibilidad de una inmediata protesta nacional, la cartera laboral encuadró el conflicto en la Ley 14.786 de conciliación obligatoria.
«Los convenios colectivos del gremio están vencidos desde marzo último. Entonces el sindicato aceptó anticipos a cuenta para garantizar la paz social, consecuente con su centenaria tradición dialoguista y en procura de alcanzar consensos», afirmó La Fraternidad.
El sindicato que agrupa a los maquinistas de trenes acató la conciliación obligatoria y, de esa forma, agotó «las últimas instancias para alcanzar una recomposición salarial y la unificación de los textos técnicos de los convenios colectivos, persistentemente postergados por las empresas», según afirmaron los dirigentes del gremio que lidera Omar Maturano.
En febrero, los cuatro gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y el personal de dirección) aceptaron cobrar una suma puente y postergar la discusión paritaria hasta mediados de año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales