En el Día del Empleado de Comercio, FAECyS pidió «una patria que nos contenga a todos»
La Federación conducida por Armando Cavalieri expresó que apuesta por “una Argentina moderna, inclusiva, productiva, solidaria y con trabajo decente”.
Este lunes se celebra en nuestro país el Día del Empleado de Comercio, en recuerdo a que hace 89 años se sancionaba la ley N° 11.729 que legisla las relaciones de trabajo.
Ante esta conmemoración, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri emitió un comunicado en el que destaca la difícil situación que atraviesa el sector y remarcó que «en nuestro día, soñamos con una patria que nos contenga a todos y a todas».
Además, enfatizó la apuesta por «una Argentina moderna pero inclusiva, productiva pero solidaria, con empresas sostenibles, pero con trabajo decente, con protección social para una transición justa».
Respecto a lo que significa la ley N° 11.729, en el comunicado de prensa difundido en esta jornada explicó que «esta norma instaura en nuestro país la indemnización por despido y las vacaciones pagas».
FAECyS y el problema recurrente de la economía
También se indicó que «más allá de períodos en los que se elevó la calidad de vida de los trabajadores, con la idea fuerza de una Argentina justa, libre y soberana, no pudimos estabilizar la economía en forma definitiva».
Eso, «a pesar de las características de nuestro país, rico en bienes primarios y con profesionales, clases medias y trabajadores y trabajadoras con un alto nivel de formación. Intentamos industrializar nuestro país y nos quedamos a mitad de camino».
Luego, en un repaso histórico, recordó que «recuperamos la democracia a un alto costo y la sostuvimos, no sin períodos de zozobra, política y económica. En los 90’, un proceso de transformaciones que nos incorporaba a la economía global sin ninguna red de contención social, lo que a la larga iba a eclosionar en la recordada y dolorosa crisis del 2001».
TRABAJADORES Y PROFESIONALES DEL GARRAHAN PARAN ESTA SEMANA POR MEJORAS SALARIALES
En cuanto a los recurrentes problemas de la economía argentina, desde FAECyS se apuntó a «problemas estructurales» que llegan hasta «nuestros días» y de forma «agravada».
En ese sentido, se aseguró que «la inflación, la informalidad y precariedad laboral y salarial se enseñorearon del panorama social argentino. Se instalaron dicotomías y antinomias que nosotros detectábamos, como mínimo, incómodas para el hombre y la mujer común».
Los desafíos del contexto actual
Y agregó: «El mundo actual, de pospandemia y guerra, de declinación de la globalización, de auge proteccionista, de transiciones tecnológicas y climáticas, nos desafía».
Luego, se preguntó si «¿podemos asumir estos desafíos sin diálogo, sin acuerdos mínimos, sin concertación social y política?». Y se advirtió que «los argentinos y argentinas, verdaderos héroes de esta encrucijada, miran consternados las vicisitudes cotidianas de la política, sin acuerdos, sin debate serio, con ensañamientos personales y colectivos y sin llegar a fin de mes».
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONFIRMA QUE SUMA UNA HORA DE CLASES: ¿QUÉ HARÁN LOS GREMIOS?
En la misma línea, FAECyS consideró que «es normal en democracia la simpatía y la adhesión a distintos gobiernos y partidos políticos y el respeto a la regla democrática de las mayorías».
Sin embargo, aclaró que «en situaciones de crisis como la actual» se vuelve imprescindible «discutir maduramente y encontrar caminos que reflejen una síntesis de acuerdos sobre los grandes temas que nos aquejan y que tenemos que resolver».
Por eso, concluyó, «los trabajadores y trabajadoras de comercio apostamos por la concertación social y política y por la unidad nacional, conscientes de que la verdad siempre está a mitad de camino, que es preferible avanzar diez pasos con todos, y no cien pasos con uno».
Hacé tu comentario