Trabajadores y profesionales del Garrahan paran esta semana por mejoras salariales

26. 09. 2022

Será el jueves, cuando el personal del hospital pediátrico realice una protesta con movilización al Ministerio de Salud. Piden salario inicial de $180 mil.

En el marco del plan de lucha iniciado en agosto, la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital Garrahan (APyT) anunció un paro de actividades para el jueves próximo, en reclamo de un aumento de salarios para el personal. La jornada incluirá una movilización a la sede del Ministerio de Salud, donde se marchará bajo la consigna de «Ningún trabajador por debajo de la canasta familiar».

El personal del hospital Garrahan parará ese día de 6 a 14 horas. En el medio, desde las 10, habrá una movilización al Ministerio de Salud de Salud nacional, para pedir un salario inicial de 180 mil pesos, según indicaron desde el gremio.

Así lo definió una multitudinaria asamblea convocada por la APyT de la que han participado los trabajadores autoconvocados de distintos sectores del hospital, de todo el equipo de salud y la junta Interna de ATE.

«En un marco de pluralidad, fraterno y al mismo tiempo respetando matices y diferencias se definió un pliego de reivindicaciones», recordaron desde el gremio. El mismo incluye el pedido de «aumento salarial de 80 por ciento en una sola cuota y recomposición salarial, con piso de 180 mil pesos; ningún trabajador por debajo de la canasta familiar; solidaridad con los trabajadores de salud de CABA«.

Explosión de la inflación

Norma Ledezma, titular de la APyT, remarcó que a 35 años de la creación de la Fundación del hospital Garrahan «está costando retener a los equipos interdisciplinarios, es la primera vez que pasa en el hospital».

«Tiene que ver con la explosión de la inflación, el deterioro salarial que venimos sufriendo, el ajuste que va sufriendo el hospital de 2017 en adelante de manera constante, que hace que en este momento la situación del equipo de salud ya se haga insostenible», recalcó.

PROFESIONALES DEL GARRAHAN PIDEN SUBA SALARIAL DEL 80% PARA EQUIPARAR LA INFLACIÓN

En este contexto, en el hospital y los propios servicios de salud hay un fuerte debate de cómo lograr mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y profesionales de la salud. «En 2020 fue la enfermería que salió a reclamar y luego se sumaron los sectores del resto de los profesionales y los médicos jóvenes. En 2021 enfermería sufrió un descuento sobre sus haberes por salir a luchar y en este momento son los médicos jóvenes los que salen a reclamar», recordó Lezama.

FESPROSA: reunión con Collia

Por otra parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se reunió días atrás con el viceministro de Salud, Alejandro Collia, y el subsecretario Carlos Devanni, en el marco del pedido para que se ponga en marcha una Paritaria Nacional de Salud. Por la entidad sindical estuvo presente María Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski.

Según informó la entidad, ante el pedido de la paritaria el Ministerio «volvió a sostener su acuerdo general y a su vez reconoció que no hubo avance alguno en ese sentido». «FESPROSA cuestionó la no concreción de la reunión pre acordada con la ministra Carla Vizzotti. El viceministro se comprometió a recepcionar los proyectos del 82 por cinto móvil y los de computo previsional diferenciado por pandemia y gestionar la reunión con la ministra», destacó el gremio.