18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Día del Empleado de Comercio: cambian la fecha y no habrá actividad el lunes 27

31. 08. 2021

Fue tras un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y el sector empresario. ¿Por qué se cambió el día?

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, anunció que el Día del Empleado de Comercio será trasladado para el próximo lunes 27 de septiembre y ese día no habrá actividad en el sector.

La medida fue acordada entre el gremio y las cámaras empresariales ya que este año el día 26, fecha en la que se celebra el día del empleado mercantil en el país, será domingo. Es por eso que se decidió modificar la fecha para «que los trabajadores puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley».

REVISIÓN SALARIAL: LOS TRABAJADORES DEL CORREO ARGENTINO LOGRAN EL ADELANTO DEL AUMENTO CON UN PUNTO MÁS

El acuerdo, en tanto, fue firmado por la organización gremial y el sector empresario compuesto por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

«Las partes firmantes reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades, para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el CCT. 130/75, reconociéndoselas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas», remarca el acuerdo.

Es así que el documento sellado entre las partes establece también dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la Ley 26.541 estableciéndose que ese día lunes no se otorgará como franco compensatorio de descanso semanal.

SEGURIDAD PRIVADA LOGRÓ DOS BONOS PARA TRABAJADORES DEL ÁMBITO FERROVIARIO

El acuerdo requiere de la homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de conformidad con la normativa que se encuentra en vigencia.

El gremio que conduce Armando Cavalieri logró un aumento salarial que acumulado será del 42% e incluye una cláusula de revisión en enero.

Por otro lado, a principios de este mes el sindicato había concretado el acuerdo de la reapertura de la paritaria, con el cual definió un nuevo incremento que incluyó un bono de $4.000 en agosto y un 9% aumento en noviembre, llevando así al 42% el aumento anual del 32% que hacían acordado en abril pasado.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales